Un total de 10 hallazgos de tipo administrativo, de los cuales siete tienen presunta incidencia disciplinaria y uno fiscal por cuantía de $304.518.334, según detectó la Contraloría Municipal de Valledupar tras una auditoría a la gestión de Emdupar, en la vigencia 2018.
En el informe completo que consta de 62 páginas y publicado en la página web de la Contraloría Municipal de Valledupar, www.contraloriavalledupar.gov.co, el equipo auditor describe cada uno de los hallazgos y muestras tomadas para este ejercicio auditor.
¿QUÉ DETECTARON?
Entre los hallazgos establecidos está la única oferta para elegir a Radian como operador y comprometer vigencias futuras sin aprobación valedera, otorgándole un año más en su duración; es decir, que Radian pasó de cinco a seis años su tiempo de ejecución a fin de garantizar el retorno de la inversión del contratista.
Lee también: Viaje familiar deja dos muertos en accidente en Curumaní
Un tercer hallazgo se percibe “por la falta de control y vigilancia del contrato al no realizar un adecuado seguimiento técnico y administrativo al cumplimiento del contrato de colaboración empresarial No. 041 de 2017, que es ejercido directamente por funcionarios de Emdupar, comité que no cuenta con la capacidad técnica ni el recurso humano suficiente para el seguimiento técnico permanente y el ejercicio de las actividades propias de la interventoría; no obstante, tal situación a los servidores públicos no se les exonera de la responsabilidad de ejercer una adecuada vigilancia y control de los servicios contratados”, asegura el informe.
Otro hallazgo es “la persistencia del Índice de Agua no Contabilizada, IANC = 65.5 %, con un volumen de agua producido de 58.568.826 metros cúbicos (m3) contra un volumen de agua facturada de 20.223.676 m3, lo que ocasiona un detrimento económico para la empresa y por ende para el municipio, y lo más grave la afectación o daño de su recurso natural más importante como lo es el agua. Las pérdidas se atribuyen a: pérdidas técnicas (redes obsoletas y fugas), perdidas comerciales (falta de micro y macro medición, fraudes, invasiones o asentamientos ilegales). Las pérdidas técnicas y comerciales asciende a la suma de $8.660.736.926”.
La tardía publicación en los contratos también determinó un hallazgo, “toda vez que la publicación de todos los documentos contractuales deben realizase oportunamente en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop; como también se determinó hallazgo porque la totalidad de los ingresos generados del proyecto no han sido consignados, ni administrados por la Fiduciaria Central S.A., sociedad de servicios financieros elegida por el fideicomitente Emdupar – Radian para la administración de los recursos que ingresan al patrimonio autónomo que se constituyó con el contrato de fiducia”.
Todos estos hallazgos descritos anteriormente constituyen los hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria.
La Contraloría Municipal de Valledupar determinó un hallazgo administrativo, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, en cuantía de $304.518.334 por el no pago de impuestos por parte de la empresa Radian, evidenciando una presunta evasión del contratista frente a sus obligaciones contractuales, generando un presunto detrimento patrimonial en el municipio de Valledupar y del departamento del Cesar, entidades receptoras de dichos recursos.
“El ente de control revisó las inversiones que debía hacer la firma contratista en medidores para mejorar el suministro y la medición, proyectadas en el modelo financiero al momento de firmar el contrato, encontrando un incumplimiento en las metas, lo que se configura como un hallazgo administrativo que debe ser sometido a un plan de mejoramiento para que se realicen las acciones pertinentes que permitan obtener un equilibrio económico o en el momento que el contratista obtenga la rentabilidad esperada y establecida contractualmente se dé por terminado el contrato en el tiempo que ello suceda, sin necesidad de esperar los seis años de operación estipulados inicialmente”, aseguró el contralor Edwin Girón Quintana.
Por otro lado, el funcionario manifestó que el Sistema de Información Comercial Open, en el cual se realiza el proceso de cargue de las lecturas, carece de seguridad en el reporte por cuanto se puede modificar, evidenciando que no hay congruencia en la información para el equipo auditor; se configura en un hallazgo administrativo, que debe ser sometido a un plan de mejoramiento.
Lee también: Las 10 noticias más leídas de El Pilón durante el 2019
Para Girón Quintana, “en su modelo financiero quedó establecida la inversión para la construcción, dotación implementación y certificación de un laboratorio de medidores que debía realizarse dentro de los primeros cinco meses del inicio de las actividades del contrato; es decir, desde el mes de mayo de 2018, debía estar operando. Sin embargo, a la fecha, a pesar de que se efectuaron las inversiones para la construcción y dotación del laboratorio, este aún no está prestando su servicio, por consiguiente, los hechos descritos constituyen un hallazgo administrativo que deberá someterse a un plan de mejoramiento para que se realicen las acciones correctivas que permitan la implementación y certificación del laboratorio de medidores y que terminada la relación contractual el personal de Emdupar esté capacitado para operarlo”.
Este medio de comunicación intentó conocer la opinión del gerente de Emdupar, Ricardo Llanos, pero resultó infructuoso.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co