El contrabando de gasolina en el Cesar ha ido creciendo con el paso del tiempo pese a los controles que se han hecho por parte de las autoridades para evitar que este delito se apodere de las finanzas del Departamento, sin embargo en los últimos meses, la Policía Fiscal y Aduanera se ha puesto en la tarea de realizar algunos planes que consideran contundentes, con lo que se ha logrado reducir la entrada de hidrocarburo ilegal en esta zona del país.
La comercialización del combustible ilegal en Valledupar, La Paz y otras poblaciones se hace a la luz pública, y para nadie es un secreto que por ser el Cesar un departamento fronterizo, el tema del contrabando afecta directamente a la economía y la seguridad de la región.
Si se hace un poco de historia, hace 18 años el contrabando que se veía en el municipio de La Paz era tan pequeño, en comparación con el crecimiento que ha tenido día a día, convirtiéndose en un negocio tan lucrativo, que sus habitantes lo ven como la única opción de ganar dinero.
Finanzas del contrabando
De acuerdo con el Mayor Luis Eduardo Sánchez, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera en el Cesar, a diario las autoridades ha detectado que al municipio de La Paz están entrando aproximadamente 80 vehículos cargados de combustible ilegal, lo que representa el movimiento de más de 10 mil millones de pesos por día, razón por la cual este negocio está en el ojo de la Policía y el Ejército Nacional, con el fin de controlar y neutralizar esta actividad delincuencial, que afecta considerablemente la economía y la seguridad del departamento.
“El contrabando ha hecho parte de la cultura de esta zona del país, y se ha venido heredando de generación en generación; pero a través de algunas estrategias se están haciendo controles diarios en los punto donde se presenta en mayor cantidad esta actividad”, expresó el Mayor Sánchez.
Según el Comandante de la Policía Fiscala y Aduanera, Polfa, la principal entrada del combustible de contrabando al Cesar es el municipio de La Paz, que se ha convertido en un centro de acopio a donde llega la mercancía que luego será distribuida en los diferentes puntos de venta de combustible ilegal.
La gasolina es repartida a diferentes puntos del departamento como Cuatro Vientos, Río Seco, Codazzi, Valledupar, entre otros. Es así como las autoridades les siguen el rastro a los contrabandistas y hacen efectivo los operativos de incautación para neutralizar este delito; de esta manera en la capital del Cesar se están incautando alrededor de 32 y 35 mil galones de gasolina al mes.
Efectividad de los controles
El Mayor Luis Eduardo Sánchez dijo que a pesar de las estrategias utilizadas por los contrabandistas, las autoridades a través de un trabajo de inteligencia han logrado que la afectividad de los operativos sea grande. “Hace un tiempo la institución acordó lo que se va a hacer de ahora en adelante para combatir el contrabando. Cerca de Valledupar existen muchas trochas y fincas donde sus administradores se prestan para pasar la mercancía. Si taponamos un sitio abren otro, pero dentro de unos tres meses les aseguro que esto va a bajar”, acotó el Comandante de la Polfa.
De igual manera dio a conocer que en el casco urbano de Valledupar se está llevando a cabo el plan ‘Botellita’, con el que se busca concientizar a las personas que venden gasolina en menor cantidad a la orilla de las vías para que dejen este oficio, “pero lastimosamente la cultura de algunos ciudadanos es entrar en choque con las autoridades. No queremos utilizar el Esmad para golpear a la gente y mucho menos que nos agredan a nosotros”, expresó el Mayor, quien afirmó que la resistencia de los vendedores de combustible ilegal y de la misma comunidad es tan grande, que en días pasados un joven de aproximadamente 17 años de edad, a quien le iban a incautar una mercancía, para evitar que las autoridades cumplieran con su deber se echó gasolina en su cuerpo, amenazando con prenderse fuego.
De esta manera, el oficial invitó a las personas que se dedican a vender gasolina, a que busquen otra manera de sobrevivir; “se está incautando y vamos a reforzar los operativos. Inicialmente vamos a hacer una socialización para que la gente entienda, luego haremos unos allanamientos y posteriores capturas, seremos contundentes”, puntualizó el Mayor Sánchez.
El último operativo que arrojó importantes resultados, se llevó a cabo la semana pasada, en una trocha que comunica a los municipios La Jagua del Pilar, en La Guajira y La Paz, Cesar, donde las autoridades capturaron a 18 personas e interceptaron 19 camiones cargados con 44.100 galones de combustible ilegal; la mercancía y los vehículos incautados se avalúan en 2.500 millones de pesos.
Corrupción del contrabando
A pesar de los controles que hacen las autoridades en los diferentes puntos y rutas de acceso al departamento para evitar que el combustible ilegal llegue a los diferentes municipios, los contrabandistas buscan la manera y logran pasar la mercancía.
Son muchas las denuncias que se ha hecho, donde se demuestra que algunos miembros de la fuerza pública son cómplices de los delincuentes y a cambio de una suma de dinero, dejan que la gasolina ingrese al territorio.
Ante esto, el Comandante de la Policía Fiscal y Aduanera dijo que la institución ya está haciendo una investigación interna para realizar capturas, asegurando que no será permisivo frente a la corrupción. “Eso no es de desconocerse, si tenemos en cuenta que para que esos grupos lleguen hasta acá en el camino tiene que ir soltando dinero, no llegan solos. La Policía está realizando un trabajo de depuración para identificar a los uniformados que colaboran con el contrabando”, expresó el Mayor.
Los nuevos ‘ricos’
En su reciente visita a Valledupar, el director Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera, brigadier general Gustavo Moreno, dijo que con apoyo de la Fiscalía les están siguiendo la pista a 48 personas que están adquiriendo grandes propiedades en Valledupar, Riohacha y Maicao.
Estas personas están siendo investigadas por haber acumulado grandes fortunas en los últimos años en el Cesar y La Guajira, territorios por donde se mueve el contrabando de combustible y otras mercancías provenientes de Venezuela.
De acuerdo con el Director de la Polfa, se trata de personas que tienen empresas legales en estos departamentos, y que ha pasado de bajo perfil al margen de la economía ilegal. “Se trata de grandes empresas constituidas, administradas por propietarios, gerentes que fungían como legales, pero que en el fondo eran unos criminales de primera”, expresó Moreno.
En el municipio de La Paz, las autoridades ya tienen identificadas a algunas personas que se presentan como generadoras de empleo o dinámicas que favorecen la competitividad, pero son delincuentes disfrazados de legalidad.
Las caravanas de la muerte
En la vía que de La Guajira conduce al Cesar, el principal riesgo son las conocidas caravanas de la muerte. Así se les llama a grupos de carros que en su mayoría en mal estado y conducidos por jóvenes, van cargados de gasolina y a exceso de velocidad, lo que ha generado graves accidente que han cobrado varias vidas.
En los últimos dos meses, cinco jóvenes residentes en Valledupar han perdido la vida por cuenta del transporte de combustible ilegal. El primer caso se registró el pasado 30 de marzo en zona rural de San Juan del Cesar, donde murieron calcinados los hermanos Miguel Ángel y Andrés Alfonso Pérez Guerra, al chocar la camioneta en la que transportaban gasolina en compañía de otros vehículos.
El segundo caso se dio el pasado 28 de mayo en la vía Valledupar – Río Seco, cuando un vehículo chocó contra un árbol y se originó una conflagración que ocasionó la muerte de Óscar Altamiranda, Jorge Luis Torres y Diomar Ovalle, este último permaneció dos días en una clínica de la capital del Cesar.
Los jóvenes ven esta actividad ilícita como una manera fácil de ganar dinero, por lo que el Mayor Sánchez, los invitó a cambiar estos hechos que mal conocen como trabajo; “la gasolina cobra vidas día a día”, acotó el oficial.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co