En algunos graneros, tiendas y mercados de Valledupar muchas veces se encuentran productos provenientes de Venezuela, que son ofrecidos a un menor costo, lo que está afectando no solo al sector ganadero, sino a los comerciantes en general; la situación se torna difícil para los agropecuarios y a esto se le suma la compleja situación que atraviesan a causa de las continuas sequías.
Ganaderos del Cesar y La Guajira manifestaron su preocupación debido al comercio ilegal de leche y derivados de la misma, provenientes de países vecinos, situación que viene desde hace muchos años.
Sector ganadero del país, se declaró en alerta, el ingreso de leche y carne provenientes de Ecuador y Venezuela se convirtió en un creciente problema que según Fedegán, no afecta solo a pequeños productores, sino la salud de los habitantes de las zonas fronterizas. En consecuencia a esto, el Congreso está gestionando una ley anticontrabando para fortalecer las fronteras y declararle la guerra a la ilegalidad.
El presidente del Fondo de Ganaderos del Cesar, Hernán Araújo, manifestó “esto nos afecta directamente, los productos provenientes de Venezuela son subsidiados por su gobierno a un menor precio, causan que muchos comerciantes estén utilizando leche a punto de vencerse para poderlos comercializar en el mercado de la Costa Atlántica, compitiendo de manera desleal con la producción nacional.
Agregó que han interpuesto varias quejas al gobierno nacional y no se ha presentado solución alguna, hay información que al mercado del Cesar y La Guajira están trayendo queso producido por leche comprada a 200 pesos en Venezuela cuando el litro en Colombia cuesta 830 pesos.
El contrabando lácteo está fuera de todo control sanitario, así indicó Roberto Bruce, secretario jurídico de Fedegán, “no se sabe si ese producto cumple con estándares, no paga impuestos, las fronteras son permeables”.
De igual forma indicó que el ingreso de leche ilegal en polvo, líquida y en forma de lactosuero está retando al sector con una competencia desleal, puede distribuirse en cualquier parte del país e ingresa con documentos falsos.
Según la Policía Fiscal y Aduanera, en el primer semestre del año se incautaron 54.000 litros de leche que valen 1.200 millones de pesos. El problema no para en el tema lechero, cifras de incautaciones de productos agrícolas en este primer semestre superan los 2.800 millones de pesos; los hallazgos más significativos corresponden a frutas y arroz.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se refirió al tema “para frenar el contrabando se requiere de la actividad conjunta de autoridades civiles y sanitarias en zonas de frontera, labor que presenta grandes vacíos, esto juega con la salud de los colombianos, puntualizó.
Por su parte, el Viceministro de Agricultura dijo que para este año se han registrado 525 incautaciones de leche de contrabando.
Por Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com