La Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA visitará la ciudad de Valledupar este lunes 23 de septiembre c La Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA visitará la ciudad de Valledupar este lunes 23 de septiembre con las autoridades del departamento del Cesar. El objetivo es que los asistentes identifiquen, prevengan y sancionen las conductas consideradas ilegales en la cadena de distribución y comercialización del Gas LP en esta región.
En el taller, que se realizará en las instalaciones de la DIAN de Valledupar el lunes 23 de septiembre, se hará énfasis en la identificación y tipificación de las acciones ilegales en el sector del Gas LP (GLP) como: contrabando, transporte ilegal del GLP, hurto de cilindros, llenaderos (parqueaderos y carrotanques que envasan cilindros de forma fraudulenta y peligrosa para los usuarios) y venta ilegal de cilindros, así como los carteles del gas que funcionan en talleres de replaqueteo en Aguachica y recarga de cilindros en Bosconia.
La actividad será liderada por la Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA, con la participación de funcionarios de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Gobernación del Cesar, Alcaldías de diferentes municipios del departamento, Secretarías de Tránsito y Transporte, Bomberos, inspectores de policía y Protección al Consumidor.
GASNOVA adelanta acciones de pedagogía en diversas regiones del país para ayudar a combatir la ilegalidad en el negocio del GLP. “Ofrecemos capacitaciones a las autoridades, usuarios y entes de control en temas de regulación del GLP, para que unos y otros identifiquen las conductas tipificadas como ilegales dentro de la cadena de distribución y comercialización de este servicio público domiciliario”, afirmó el Presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas.
Contrabando de gas
En el departamento del Cesar, las autoridades han detectado rutas habituales de contrabando de GLP procedente de Venezuela, en el corredor vial entre Maicao-Fonseca-Valledupar. Los tres puntos de ilegalidad identificados son San Diego, Los Corazones y especialmente Varas Blancas en jurisdicción de La Paz. Cabe resaltar que el contrabando de GLP es un peligro para los usuarios ya que los cilindros venezolanos no han tenido el mantenimiento y están en muy mal estado, así como el reenvase de este GLP a otro cilindro en lugares no adecuados, es un riesgo para la comunidad en general.
“Agradecemos que las autoridades sigan comprometidas en la lucha contra el contrabando, realizando operativos en las vías, en los puestos de control y en los llenaderos ilegales como lo han venido haciendo. A la Fiscalía le hacemos un llamado para judicializar a los contrabandistas que sean sorprendidos y finalmente, a la DIAN, para que realice la incautación y destrucción de los cilindros de contrabando”, agregó el presidente de GASNOVA.
En Cesar se consumen un total de 8’933.003 kilogramos de GLP por año, que benefician a 50.987 hogares de este departamento –es decir, 203.948 personas–.