El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dialogó con EL PILÓN sobre el agro en el Cesar y el resto del país, revelando datos y cifras de interés para los productores.
¿Por qué cuando viene al Cesar no se reúne con los agricultores y demás productores que tanto lo reclaman, sino que por el contrario sostiene reuniones a puerta cerrada con los mandatarios?
Cada vez que vengo tengo la agenda abierta y me van colocando los eventos a que haya lugar, suelo terminar mi agenda como a las 9:00 p. m. Hay que aclarar que las inquietudes que tengan los productores deben ser revueltas por el Secretario de Agricultura, que es el puente del Ministerio con el sector agropecuario, es él quien tramita y consigue recursos del Ministerio, porque un ministro no puede atender directamente todas las situaciones de un solo departamento.
Ante la reapertura paulatina de la frontera colombo-venezolana crece el temor que resurja el contrabando de carne y de otros productos. ¿Qué piensa hacer el gobierno al respecto?
Seguir haciendo los controles respectivos. La situación económica del vecino país ha hecho que el contrabando cambie de sentido: ahora es de Colombia a Venezuela. En el tema del arroz, por ejemplo, son 450 mil toneladas de contrabando al año reconocidas por la industria, ese inventario lo producimos en Colombia y hoy entra 0 contrabando.
Ante la preocupación normal que existe con Venezuela en el tema cárnico porque es el único país de América Latina que no está libre de aftosa, la OIE, que es la que maneja los asuntos sanitarios se reunió con el ministro de Agricultura de Venezuela y le hizo una propuesta que es mía: Venezuela tiene 16 millones cabezas de ganado, la vacuna se les terminó cuando llevaban 11 millones vacunados. La idea es que a través de la OIE se vacune durante tres años el total del lote ganadero con vacunas producidas por Colombia y Venezuela le paga al país con urea.
El riesgo de contrabando existe con la frontera cerrada o abierta. Lo que creo que es la apertura de la frontera va a beneficiar el comercio en Colombia hacia Venezuela por la falta de desabastecimiento del vecino país, por lo que los departamentos fronterizos terminarán beneficiados.
¿Qué representa la planta de secamiento y almacenamiento de arroz que se construye en el Cesar?
Es la inversión, en temas de infraestructura agropecuaria, más importante que se ha hecho en el departamento en los últimos 20 años, junto con el Coliseo de Ferias de Valledupar. Esta planta ha incentivado a sembrar nuevas hectáreas de arroz, aunque todavía nos falta para ser autosuficientes producir 450 mil hectáreas sembradas adicionales a las existentes. Nosotros somos dependientes 100% en trigo, 99% en cebada, 95%b en soya y éramos 50% en arroz, ahora estamos llegando al 30%.
Las siembras estaban previstas para comienzos de agosto y en el Cesar los agricultores no lo hicieron para esta época. ¿Cree que así se va a reactivar el agro en la región?
Tuvimos un año difícil, sobretodo el primer semestre, por un fenómeno de El Niño que finalizó en mayo. El Cesar, así como muchas otras regiones del país, no ha recibido suficiente agua. El país sembró 640 mil hectáreas nuevas en 20 años; nosotros en un solo semestre del presente año llevamos más de 185 mil hectáreas nuevas, una parte de ella es en el Cesar, no tengo el dato discriminado.
Este departamento se caracterizaba por su vocación algodonera, lo cual se ha perdido. ¿Qué se puede hacer para reactivar esta economía?
La siembra de algodón que prácticamente desapareció en este departamento, que hoy puede existir seis mil o siete mil hectáreas, puede ser reactivada dentro de poco tiempo. Ya nos conseguimos gratis con Turquía la semilla de la mata más productiva que existe en el mundo. 30 años de investigación tecnológica de Turquía y nos regalaron la semilla, la cual vamos a sembrar en varios departamentos, entre los cuales está el Cesar. Nos regalaron tonelada y media que ya llegó a Colombia.
La siembra sería para el próximo periodo del año. Esperamos que con esa información genética que tenemos reactivamos los cultivos de algodón en todo el país.
¿Cómo ve Cesar Siembra?
El hecho que el gobernador actual hay asumido como propio el programa de Colombia Siembra es de destacar. Muchas personas dicen que no ayuda en nada, pero hay que tener en cuenta que este programa siempre se planteó como una inversión privada del 80% y un apoyo del gobierno hasta del 20%, que se concretó en 300 mil millones del ICR (Incentivo a la Capitalización Rural), en abrir espacio un nuevo espacio para crédito ganadero que nació en el Cesar, que se llama ‘Retención de Vientres’.
Muchos productores aseguran que el Ministerio de Agricultura no ayuda en el tema de créditos, ¿qué tiene que decir al respecto?
Sacamos de la lista negra a 70 mil campesinos con el programa Fonsa, que quedaron al día en sus deudas, que significa que en vez de deberle al banco, hoy le deben a Finagro a 10 años, con cuatro años muertos sin pagar intereses. Ahora abrimos una nueva convocatoria para los que deben entre 20 a 400 millones de pesos a las casas comerciales podrán inscribirse en Finagro para que les pague esa cartera morosa y el campesino le quede debiendo a Finagro, en eso vamos a invertir 40 mil millones de pesos.
Los campesinos principalmente se quejan que el gobierno no los ayuda. O seguimos con la idea facilista que todo lo tiene que resolver el gobierno a través de subsidios y entregas regaladas, no solo de alimentos. En silo, por ejemplo, la ayuda verdadera fue apoyar proyectos productivos para sembrar forrajes en el Cesar para producir silos en el Cesar, en aras que nunca más se acabe el pasto para el ganado. No es entregarle el pescado es enseñarle a pescar. Si seguimos con la mentalidad que el gobierno resuelva el problema no lo va a hacer, porque el presupuesto no podrá solventar toda la necesidad de los campesinos. Toca hacer el trabajo entre gobierno, privado y particulares.
¿Cuál es el mensaje que quiere darles a los agricultores del Cesar?
Estoy complacido en los avances del tema ganadero, que le permitieron -entre las administración anterior y esta- tomarle una ventaja de más de 10 años al resto de departamentos de la Costa en infraestructura y mejoramiento genético. Ese programa del Centro Desarrollo Tecnológico de Mejoramiento Genético no se ha hecho en ninguna parte del país porque implantaron 5.000 embriones de ganado en un solo departamento.
No existe un programa del país donde alguna entidad haya hecho algo semejante. Yo siempre digo que nosotros estamos en la ‘era del machete’ y en algunos temas como éste, el Cesar va en la ‘era satelital’. Se puede decir con seguridad que este departamento encabeza la infraestructura e investigación en el país en el tema ganadero. El único departamento que tiene estos niveles tecnológicos es Antioquia, pero Cesar lo alcanzo.
Por Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN