Luego de cuatro días de protestas, paros y plantones en todo el país en contra de la reforma tributaria o ‘ley de solidaridad sostenible’, el presidente de la República Iván Duque, anunció este domingo que retiró formalmente dicha reforma presentada por el Gobierno nacional ante el Congreso.
El mandatario en una alocución presidencial aseveró que se tramitará de manera urgente un nuevo proyecto que se radicará con el consenso de los sindicatos, asociaciones gremiales y centrales obreras para evitar “incertidumbre financiera en la población”. Así mismo, agregó que la reforma “no es un capricho, sino una necesidad”, después de afirmar que esta propuesta se hace para recolectar los recursos necesarios para pagar los gastos de la nación y ayudar a los más vulnerables.
Lee aquí también: ¡Estas no son las formas! Desadaptados vandalizaron espacios públicos en Valledupar
Con esta decisión las centrales obreras del país pudieron cumplir “el propósito pacífico y constitucional de las protestas”, según el analista político José Quintero. De acuerdo con el experto, el retiro de la reforma evidenció que la unión de la clase trabajadora y estudiantes pueden “moldear cualquier tipo de ley que quiera implementar el Gobierno nacional”.
“Ahora que se realizará un nuevo proyecto con la promesa de que este si será consensuado con los líderes gremiales, las centrales obreras deben volver a unirse, pero no en las calles, sino en mesas de trabajo para presentarles propuestas al gobierno que vayan acorde con la capacidad de pago de la clase trabajadora”, explicó el analista político.
Agregó que no se debe “creer que el retiro de la reforma es el fin del problema”. Colombia está endeuda y como dicho proyecto vendrán otros que tratarán de subsanar las dificultades económicas del país, pero sin “atropellar al pueblo con pagos exagerados que son casi imposible para la clase media y baja”.
El presidente Iván Duque señaló que “retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales” para prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, además de extender el subsidios y la devolución del IVA.
GREMIOS DEL CESAR
De acuerdo con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores seccional Cesar, Jhonny González, con el retiro de la reforma tributaria los protestas de las centrales obreras en el Cesar cesarán; sin embargo, continuarán movilizaciones de diferentes gremios en la ciudad por nuevos lineamientos políticos como el proyecto de acuerdo de la Ley 003 de 2020, que regiría el servicio público de taxistas.
“Mañana el gremio de taxistas se movilizará en rechazo de la Ley 003, que buscará reglamentar el transporte público por medio de plataformas tecnológicas internacionales que no pagan impuestos y no se les piden ninguno de los requisitos que les exigen a los taxistas nacionales. Esto podría acabar con la economía del gremio a nivel nacional”, comentó González.
Aseveró que la marcha iniciará en la avenida Adalberto Ovalle a las 6:30 a.m., y en el sitio se determinará el punto de llegada.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Jorge Rivero, comentó que el gremio estará atento las orientaciones del comando nacional del paro y de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.
Agregó que esperan que el Gobierno nacional abra el diálogo con los sectores sindicales y gremiales y “no solamente con los partidos afines a él”.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN