X

Continúan protestas por falta de agua

Varias manifestaciones han tenido lugar en los últimos días en la capital del Cesar, habitantes de distintos sectores han levantado su voz de protesta contra la falta de agua potable durante más de 10 días. Además de eso, personas en Villa Corelca también se quejan porque los cortes de energía son constantes en este sector de Valledupar.

En horas de la noche del lunes, según contó la comunidad que reside en la transversal 25 con diagonal 16C en Los Fundadores, llegó un grupo de personas con piedras, basura, icopor, llantas y plástico. Encendieron fuego a esos materiales en la intersección semafórica que hay en el lugar y empezaron a lanzar rocas a los semáforos, destruyéndolos en su totalidad.

Así quedó la intersección semafórica de Los Fundadores luego de las protestas del lunes en la noche.

“El problema no es en este barrio como tal, es en Villa Corelca, entonces los que llegaron a hacer esos desórdenes aquí son de allá que vinieron y empezaron a tirar piedras como a eso de las siete de la noche. Nosotros nos cansamos de llamar a la policía pero nunca llegó y todo eso se acabó a las 9:30 de la noche”, comentó Wilfredo Sarmiento quien tiene una panadería en ese sector y que además comentó que a esa hora le tocó cerrar su negocio al igual que a los demás vecinos pues podrían resultar más afectados.

Pese a que los disturbios se presentaron en horas de la noche del lunes, los vecinos del sector se mostraron preocupados por la posibilidad de que se sigan presentando estos altercados. “Yo atiendo este local y al momento en que vi que venían esas personas gritando que querían que les solucionaran el problema del agua y de la luz, tuve que cerrar porque me dio miedo que fueran a dañar las cosas. Luego que cerré como a eso de las siete de la noche tuve que esperar dos horas aquí adentro mientras todo pasaba porque ellos le tiraban piedra a todo el que pasaba”, comentó uno de los habitantes que prefirió no revelar su nombre.

Al momento de realizar el recorrido por el lugar, varias personas aseveraron que fueron momentos de angustia los que se vivieron en ese sector.
“Nosotros estábamos aquí cuando vimos a la gente que venía de Villa Corelca y empezaron a tirar piedras que caían en los techos y nos tocó cerrar el negocio porque teníamos mucho miedo”, dijo una mujer que pidió no revelar su identidad por temor que las personas que protagonizaron los hechos tomaran represalias en su contra.

El problema que se viene presentando con el suministro del agua potable en Valledupar no solo generó protestas en este lugar, pues en Villa Tayrona las personas también hicieron quemas de llantas y plástico porque según ellos, no cuentan con el servicio desde hace más de 10 días.

María Teresa Cobo, habitante de Villa Tayrona, expresó con inconformidad que “nosotros y los barrios vecinos como Villa María y la Urbanización La Sabana, llevamos once días sin agua potable, aquí hay muchos niños pequeños y nosotros tenemos necesidades básicas que no hemos podido suplir por la situación que se está presentando. Además que esto no es un problema de ahora, es algo que pasa desde hace mucho tiempo, si el gerente de Emdupar dice que el agua está llegando a media noche en nuestro caso no pasa así porque hemos pasado noches en vela esperando el líquido y nada que llega”.

De igual manera, Jesús Ramírez Molina, vecino de ese sector, manifestó que “el hecho de que sea invierno o verano aquí no importa porque aquí nunca hay agua, pero eso sí los recibos llegan puntuales, incluso en los colegios nos están pidiendo llevar una pimpina de agua para que los niños puedan hacer sus necesidades, pero si no hay ni con qué cocinar mucho menos para mandar para los colegios”.

Ante esta situación, el gerente de Emdupar, Gustavo Morales dijo que los barrios donde más se presentan los problemas son los del norte. “Tenemos grandes problemas en sectores del norte de Valledupar, pero donde se daba la mayor crisis era en la Comuna Cuatro donde estamos solucionando la problemática. Anoche cuando creíamos que estábamos recuperando el sistema de acueducto se presentó una turbiedad muy grande, ya no había agua si no lodo y nos tocó suspender el servicio. Por eso hago un llamado para que nos entiendan, tenemos que hacer el proceso de recuperación y decantación para poder llevar agua a los hogares”, explicó.

La Superintendencia habló
La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, comentó que en Valledupar se realizó la mesa de servicios públicos para acueducto, alcantarillado y que se pudo determinar que hay una alta turbiedad debido a las lluvias que afectan la calidad del agua.

Luego de recorrer la planta de tratamiento de Emdupar, Duque Cruz aseguró que “me llama grandemente la atención el anuncio del alcalde que tenemos un acueducto hoy solo para el verano obviamente mientras siga lloviendo en la sierra van a seguir los problemas”.
La Superintendente comentó además que revisará si Emdupar contempló en su programa de inversiones este tipo de situaciones para que el agua no estuviera llegando como lo hace hoy.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: