Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co
Cerca de 63 mujeres, que de acuerdo con información ofrecida a EL PILÓN, tienen problemas de salud, se encuentran con suspensión de contrato por parte de CADE.
Según Juan Carlos Rojas, dirigente sindical de Sintramienergética, “a las compañeras le suspendieron el contrato por estar con problemas de salud; además de eso, llevan cinco meses sin pagarles el salario, por eso ellas han tomado la decisión de encadenarse y no dejar entrar a los trabajadores a la mina de El Descanso”.
La mayoría de las mujeres que desempeñan sus labores en el área del comedor, son mujeres cabeza de hogar, y al no pagarles su salario, se han visto obligadas a no enviar a sus hijos a los colegios, puesto que no se los reciben por el atraso en el pago de la pensión.
De igual manera, se conoció que la EPS donde se encuentran afiliadas las mujeres que están pasando por esta situación, no responde a las peticiones que ellas hacen y por eso, ellas tomaron la decisión de realizar la manifestación que ya completa tres días.
Asimismo, hay declaraciones de personas que aseguran, que las mujeres que realizan las manifestaciones, han sido atacadas por la fuerza pública que ha intentado normalizar la situación.
De acuerdo con la información que ofreció Luis Enrique Blanquicett, Presidente de CADE, “se está trabajando porque a las compañeras se les haga el pago de su salario, a ellas se les dé su seguridad social. Yo me he comunicado con el Ministerio de Trabajo y estamos a la espera de que se cumpla con el pago de los salarios y se resuelva la situación de las empleadas que tienen su problema de salud.”