X

Continúan jornadas de prevención de enfermedades

Después de las lluvias

Durante este período, cuando las lluvias en el Cesar comenzaron a ceder, las autoridades de salud informaron que continúan desarrollando jornadas de prevención de  las enfermedades que se registran con más frecuencia después del invierno, tales como infecciones respiratorias agudas, infecciones diarreicas, enfermedades de la piel y   dengue, entre otras.
La Secretaría de Salud Departamental, el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias -CRUE-  y la Coordinación de Salud Pública del Cesar, han prestado atención médica, han entregado medicamentos y han adelantado jornadas de sensibilización a las comunidades, con el fin de prevenir las enfermedades que se presentan luego de las lluvias.
“En el Cesar hemos sido privilegiados a pesar de la emergencia invernal, porque hasta el momento no hemos tenido ningún reporte sobre epidemias o enfermedades ocasionadas por la temporada de lluvias que golpeó al país”, dijo Juan Felipe Bermúdez, director del CRUE.
El funcionario aseguró que los casos de infecciones respiratorias y diarreicas  están dentro de los parámetros de la normalidad, lo mismo que el dengue, enfermedad sobre la cual no se han reportado casos.
A pesar de la normalidad,  las autoridades de salud dieron a conocer una serie de recomendaciones para tener en cuenta y evitar que se presenten epidemias. Una de ellas es estar atentos ante cualquier sintomatología, como dolores de cabeza, fiebre, brotes y rasquiñas en la piel,   diarrea o problemas respiratorios,  y dirigirse al centro de salud cercano, donde el personal médico estará dispuesto a brindar atención inmediata.
Durante esta temporada posterior a las lluvias, cuando las aguas comienzan a bajar sus niveles, también es común  la presencia de vectores,  animales roedores y serpientes, por ello se recomendó a la comunidad estar vigilantes y dar aviso a las autoridades de salud si se observan en lugares cercanos a las viviendas, para evitar mordeduras e infecciones.
Otra de las recomendaciones importantes para evitar problemas de salud  y enfermedades, es hervir el agua o consumir sólo agua potable y lavar los alimentos al momento de ser preparados.
“Después de la emergencia, lo importante es trabajar en la rehabilitación y construcción, es decir, tratar de que la comunidad vuelva a su estado natural, y esto se logra realizando estas tareas y ejerciendo vigilancia y monitoreo en cada una de las poblaciones afectadas”, expresó el Director del CRUE.

Categories: General
admin: