Hasta el cierre de esta edición, los indígenas Arhuacos continuaban con los bloqueos en la glorieta Pedazo de Acordeón de Valledupar, mientras dialogaban con el viceministro del Ministerio del Interior, Gustavo García, en compañía de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.
Durante todo el día las partes dialogaron y presentaron sus puntos en la Casa Indígena de Valledupar. Los arhuacos pidieron al viceministro Gustavo García que reconozcan a Zarwawiko Torres como Cabildo gobernador.
Cabe recordar que el año pasado, mediante la Resolución 2171 de 2023, el Ministerio del Interior revocó la elección de Zarwawiko Torres Torres como gobernador y representante legal del resguardo indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicados en la comunidad de Nabusimake, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, Cesar.
Las peticiones
En la reunión que sostuvieron algunos líderes de esta movilización con el viceministro del Interior, Gustavo García, la administración municipal y la Procuraduría, manifestaron algunas de las situaciones internas que los tienen inconformes con respecto a su autonomía como etnia indígena.
Así mismo, un pliego de peticiones en el que puntualizan que el Gobierno Nacional debe reconocer a la Confederación Indígena Tayrona como figura política que representa a todo el pueblo arhuaco.
Finalmente, políticas por parte del Estado para lograr adquirir y “sanear los resguardos por parte de la Agencia Nacional de Tierras”.