Desde que se tuvo conocimiento de las intenciones por parte de la gerencia de la Empresa de Servicio Público de Acueducto y Alcantarillado, Emdupar, de buscar un aliado estratégico, con la intención, según estos, de salvaguardar el servicio de agua en la capital cesarense, han surgido muchas dudas en los ciudadanos entorno al proceso.
Puesto se requiere, según las especificaciones de la invitación pública, que un tercero asuma por su cuenta y riesgo las actividades de financiación, inversión, diseño, optimización, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión de la infraestructura asociada con los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, por el término de 25 años.
ANTECEDENTES
Inicialmente, el proceso se publicó el 12 de octubre en la Plataforma Colombia Eficiente. Una vez puesto en conocimiento de los ciudadanos las intenciones de tener un tercero para Emdupar, se inició una puja por parte de distintos actores por conocer, esclarecer, suspender, mejorar y hasta apoyar la invitación pública.
Fueron tantas las reacciones que generó el proceso, que la fecha inicial para conocer al socio estratégico estaba dictada para el 11 de noviembre del presente año, sin embargo, por las anotaciones que se crearon, Emdupar divulgó tres cambios de cronogramas llegando a establecer, en los últimos días del mes, que la nueva fecha clave será el 17 de enero de 2022, cuando se publique el acta de adjudicación o la declaratoria desierta.
Lo cierto es que hasta el 30 de noviembre no se había podido avanzar con los cronogramas previstos inicialmente, no obstante, antes de esta fecha se habían desarrollado actos públicos, foros, reuniones con líderes sociales y comunitarios para concertar la mejor salida y recoger las observaciones de la ciudadanía e interesados en la invitación pública.
Fue hasta el último día del mes anterior cuando, por medio del Secop I, se publicó el documento en el que se informó el formulario de respuestas a las observaciones formuladas al proyecto.
QUEJAS
Uno de los habitantes que ha estado constantemente interviniendo en el proceso aportando dudas e ideas ha sido Alfonso Horta, quien posterior a las respuestas del proceso señaló su inconformidad debido a que algunos de los cuestionamientos realizados por los medios de comunicación, foros y demás espacios de debate, no fueron tenidos en cuenta en el documento de respuesta de Emdupar.
Aproximadamente 200 observaciones fueron contestadas, en su gran mayoría, propuestas por la empresa Veolia, Interagbar de Colombia, un proponente anónimo y por Willian Tabares, gerente general en Popayán de Urbaser Colombia.
Horta, ante esto anunció: “La empresa debió tener en cuenta las ideas que surgieron en el foro y artículos realizados por EL PILÓN y otros medios de comunicación de la ciudad, puesto que son mecanismos de participación ciudadana, puesto que estas no han sido observaciones de forma, sino de fondo. Sin embargo, tengo que reconocer que ellos están en la potestad de acoger o no las observaciones que vean pertinentes”.
Ante esta afirmación, Luis Carlos Ramírez, jefe jurídico de Emdupar, puntualizó que este proceso se realizó de tal manera porque la publicación realizada por el Secop I responde única y expresamente a las solicitudes que por la misma página se ejecutan, igualmente indicó que aquellas observaciones que se hicieron llegar a los correos electrónicos estipulados se responderán por el mismo medio.
POR REDACCIÓN EL PILÓN.