X

Continúa la alerta roja por incendios y bajo caudal del río Cesar

Las alertas fueron emitidas este 18 de febrero por el Ideam. /FOTO: ARCHIVO.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó este domingo que el departamento del Cesar continúa en alerta roja por la alta probabilidad de incendios forestales debido a las altas temperaturas que genera el fenómeno de El Niño en las regiones Caribe y Andina. 

De acuerdo con la jefa de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Petra Romero, hasta el 18 de febrero “solo se ha reportado un solo incendio en el municipio de El Copey, en la vereda El Pekín, y está siendo controlado por bomberos y campesinos de la zona”. 

Otro de los territorios afectados ha sido La Paz, exactamente la parte alta del corregimiento San José de Oriente, hasta donde llegó una aeronave enviada por Sala de Crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, así como bomberos, para atender la conflagración que afectaba la capa vegetal de la zona y que fue liquidada el pasado viernes.

ACCIONES HUMANAS QUE AUMENTAN LA PROBABILIDAD DE INCENDIOS

A pesar de la relación entre los incendios y el fenómeno de El Niño,  el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha indicado que las acciones humanas incrementan la posibilidad de estas variaciones en los ecosistemas. 

Lea: San José de Oriente recibió apoyo aéreo para atender incendio forestal

Algunas de ellas son: la quema de basuras, las fogatas desatendidas; envases de vidrios, colillas de cigarrillos y fósforos arrojados en entornos forestales y  deforestación para la ganadería y agricultura.

RÍO CESAR

En cuanto  a las alertas hidrológicas, el Ideam informó que hay afectaciones en varios municipios del Caribe por bajo caudal de los ríos Cesar y Magdalena, situación que también presenta el río Cauca. 

Lea: El recorrido de EL PILÓN por el río Cesar

“Nos informa CITEL (Central de Información y Telecomunicaciones) que hay bajo caudal en el río Cesar y altas temperaturas en todos los municipios del complejo cenagoso”, confirmó Romero a EL PILÓN.

La sequía en ríos y embalses también es producto de la disminución de las lluvias en esta temporada, lo cual afecta el suministro de agua potable para la población y el riego de cultivos. 

Esta casa editorial intentó dialogar con Adriana García, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) para saber cómo están regulando los permisos de aprovechamiento del agua y el cuidado a esta fuente vital de 280 kilómetros de recorrido, pero hasta la publicación de esta noticia no hubo respuestas.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de Minambiente para esta temporada son: hacer uso eficiente del agua, es decir, reparar las fugas que hay en el hogar, usar tecnología con ahorro, no desperdiciar el líquido en las actividades diarias y almacenar en recipientes seguros para abastecerse, pero previniendo la presencia del mosquito que produce el dengue.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Medio Ambiente
Andrea Guerra Peña: