Las acciones de vigilancia en salud pública se intensifican, así como se mantiene la alerta amarilla en el municipio de Valledupar debido a las celebraciones decembrinas.
La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, indicó que después de venir con las estadísticas en cero, es lamentable reportar dos casos de quemados con pólvora en la capital del Cesar, uno de los casos ocurrió la tarde del domingo 25 de diciembre y el otro hecho sucedió al mediodía de este lunes.
Según explicó la Secretaria Local de Salud, el primer caso corresponde a un joven de 20 años, de nacionalidad venezolana, quien resultó lesionado en una mano al estallársele un elemento de pólvora conocido como ‘tote’, cuando se encontraba con unos amigos en el barrio San Martín y la otra situación fue en la urbanización Villa Dariana y el lesionado es un joven de 19 años, quien de igual forma se le estalló el tote en la mano.
Ante estos hechos, la secretaria Zuleta Murgas hace un llamado para que la comunidad evite la manipulación de pólvora, así mismo a los padres de familia para que vigilen a sus hijos y no los dejen jugar con estos elementos explosivos que causan lesiones de por vida y en el peor de los casos hasta la muerte.
Agregó que, la activación de la alerta amarilla y vigilancia intensiva de lesiones por pólvora en el municipio de Valledupar se extenderá hasta el 16 de enero de 2017, luego que pasen los días de celebración de fin de año y fiesta de Reyes, que son considerados días críticos ante la imprudencia de muchas personas de comercializar y manipular pólvora.
De acuerdo con las estadísticas, en la vigilancia de lesiones por pólvora correspondientes al año 2015 (del primero de diciembre de 2015 hasta el 15 de enero de 2016), hubo siete casos de lesionados con pólvora, de esos, dos ocurrieron el primero y el 4 de enero de 2016; cuatro de ellos corresponden a niños de 5, 6 13 y 14 años. En 2016, por fortuna solo van dos casos y ambos son de adultos de 20 y 19 años, respectivamente.