Las autoridades de la capital del Cesar continúan con la investigación deL atroz hecho que se registró en la mañana del lunes y que conmocionó a toda la sociedad, luego de que fuera hallado el cuerpo sin vida de un bebé aún con el cordón umbilical conectado a su cuerpo, en una acequia en el sector del Nueve de Marzo.
El cuerpo del bebé flotaba en la corriente de la acequia, por lo que las autoridades tratan de establecer si el pequeño fue tirado en ese lugar o si por el contrario fue lanzado en otro punto de la acequia y la corriente de agua lo llevó hasta ese sector de Valledupar, a su vez se recoge información para dar con el paradero de la madre, de quien hasta ahora no se sabe nada.
Moradores del sector, indignados por este suceso, repudiaron el acto que cometieron y dijeron que estarán pendientes de este caso porque quieren que haya justicia y desean ver tras las rejas a la persona involucrada en este delito.
La Policía ofreció la suma de 10 millones de pesos de recompensa a quien pueda dar información que ayude a establecer a la persona culpable de haber lanzado a la acequia al bebé.
El Coronel Mauricio Bonilla, comandante Operativo de la Policía Cesar dijo que en estos momentos se avanza en la investigación con las personas alrededor de donde se encontró el cuerpo. “Como es un arroyo no sabemos si el cuerpo pudo haber sido tirado en otro punto y la corriente lo arrastró hasta ese sector o si realmente fue tirado donde lo encontraron”, acotó el oficial.
Las autoridades han entrevistado a varias personas del sector para hallar información que les permita establecer el responsable de dejar el cuerpo en ese lugar. “Es un trabajo bastante complicado y lo que más necesitamos es que los medios de comunicación nos ayuden con la difusión de la noticia, además del sentido humano de la población”, expresó el coronel Bonilla.
Agregó que la Policía continuará trabajando y pide la colaboración de la ciudadanía, porque es muy importante que estos hechos no queden impunes. “Estamos a la espera de los resultados de Medicina Legal para establecer si el feto estaba vivo cuando fue lanzado a la acequia o si realmente nació muerto”, concluyó el oficial.
Marco Moreno, director del ICBF en el Cesar rechazó este hecho y envió un mensaje a aquellas madres que se sienten atemorizadas y no saben qué hacer con sus hijos. “Las familias que tengan problemas de recursos económicos, de afecto, que se acerquen a las instituciones en la cual se les brinda asistencia psicosocial.
Nosotros en el Nueve de Marzo tenemos hogares Fami, hacemos charlas y brindamos asistencias a las mujeres durante el periodo de gestación, lactancia hasta que los menores tienen cinco años. A esas mamitas les entregamos unos mercados para que las familias puedan tener garantías para mantener a los niños y no sucedan casos como el de ayer”, expresó el funcionario.
“Como es un arroyo no sabemos si el cuerpo pudo haber sido tirado en otro punto y la corriente lo arrastró hasta ese sector o si realmente fue tirado donde lo encontraron”.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co