La problemática en torno a las personas que trabajan con vehículos de tracción animal es bastante conocida en Valledupar y ha sido discutida en múltiples ocasiones.
Sin embargo, todavía persisten las conductas que generan esta situación que afecta tanto a la comunidad como al mismo gremio.
Recientemente varios ciudadanos han realizado las denuncias por las malas prácticas que tienen estas personas.
Uno de los casos se presenta en un lote contiguo a la urbanización Don Alberto, vía a La Mesa, donde además de dejar las basuras se hacen quemas de los desechos, poniendo así en riesgo la integridad de conductores y de los vecinos de las residencias cercanas, según manifestó una de las personas que ha denunciado este hecho.
De la misma manera Adnery Acosta, una residente del barrio Arizona, expresó que en la calle 5 con 19 A 3 del mismo sector, se encuentra un lote lleno de basuras que son depositadas allí por algunos carromuleros que incluso responden de manera agresiva ante los reclamos de los moradores que se ven afectados por dicha práctica.
En este sentido, el secretario de Gobierno del municipio, Gonzalo Arzuza, aseguró que están trabajando para buscar los lotes especiales que se puedan destinar para que este gremio deje allí los residuos que recogen. Además, indicó Arzuza, siguen trabajando en el tema de la reconversión laboral que se va a dar.
“Esperemos que podamos terminar el año con los carromuleros mejor organizados y comenzar el año con los proyectos productivos que ellos están buscando”, agregó.
A pesar de esto, según lo expresado por varios líderes de este gremio, hasta el momento es poco lo que se ha avanzado con relación a las medidas que requieren para poder tener un cambio en su oficio.