La Defensa Civil Seccional Cesar avanza con la iniciativa que busca evitar en menores y adultos el uso de la pólvora en esta temporada de fin de año, iniciativa que tiene como fin reforzar la campaña de la Secretaría de Salud municipal y entidades locales.
La campaña ‘Trato hecho nunca deshecho’, tiene como objetivo que en las festividades decembrinas no resulten niños lesionados con pólvora, iniciativa que anualmente se realiza para concientizar y así reducir las cifras de lesionados por la manipulación de objetos explosivos.
Ante los casos presentados por el Instituto Nacional de Salud (INS) donde hasta la fecha en el departamento del Cesar ocho personas han resultado lesionadas con pólvora, dejando cuatro menores de edad con heridas en varias partes del cuerpo, el organismo de socorro ha seguido desplazándose por las calles y sectores de la ciudad para generar conciencia en la comunidad de no manipular elementos explosivos evitando situaciones lamentables.
“Seguimos desarrollando la campaña en sitios estratégicos como centros comerciales, parques, estos lugares donde hay más afluencia de personas, sobre todo de niños, a quienes sensibilizamos y entregamos volantes, haciendo uso además de un Dumis, un muñequito de la Defensa Civil, que usamos para llamar la atención de los menores y dejar un mensaje también”, comentó José Zapata, voluntario de la Defensa Civil Seccional Cesar.
Otra de las situaciones que han tenido que atender los socorristas, según Zapata, han sido incendios generados por luces navideñas, las cuales a veces presentan anomalías en su estructura y provocan cortocircuitos ocasionando emergencias.
“Las alarmas están prendidas, porque se han presentado casos de incendios, esto lo han causado luces encendidas, equipos encendidos, en barrios como Garupal y Villa Jaidth, hace unos días un menor perdió la vida en este último sector, debido a un corto circuito, por ello seguiremos trabajando y sensibilizando a la gente que no usen pólvora, que pasen una fiestas tranquilas compartiendo en familia”, precisó Zapata.
LOS TENDEROS DICEN NO A LA PÓLVORA
EL PILÓN continúa presentando a los comerciantes que le dicen no a la venta de pólvora. El tendero, Israel Castro, del barrio El Cañahuate en Valledupar, también se unió a la iniciativa. “Invito a los comerciantes de la ciudad que no vendan pólvora, que miren cuantos niños están sin deditos y hay que cuidar a la ciudadanía. Por eso yo no apoyo la venta de pólvora”.
POR YUSTIN VARELA