X

Contemporáneos con EL PILÓN: Bodas de plata de Dinero y Portafolio

Es innegable la crisis por la que pasa el periodismo en el mundo; principalmente los medios impresos, periódicos y revistas, que han visto caer sus ventas en los últimos años, a raíz de la abundancia de información a través de la Internet y otras redes sociales. Hay una sobreinformación, sin lugar a dudas; otro tema es la calidad, confiabilidad y veracidad de la misma.

Pero, en medio de esa situación, es una buena noticia para Colombia, que dos medios dedicados a la información económica, financiera y de negocios cumplan veinticinco años.

Me refiero al diario Portafolio, de la casa editorial EL TIEMPO y a la revista Dinero, del Grupo Semana. Igual como ha sido de positivo la supervivencia del diario EL PILÓN, que hoy existe gracias al tesón de sus propietarios, directivos, empleados y lectores. Lo positivo, además de sobrevivir como empresas, es lo que han aportado a la calidad del periodismo, a la interpretación y análisis de la información económica, en el caso de los medios especializados.

Antes de Portafolio, el diario LA REPÚBLICA era el único especializado en economía, finanzas y negocios. Fui editor general de La República por cerca de tres años y conocí por dentro las fortalezas de ese diario. La República, en la actualidad, sigue siendo una publicación de gran calidad, ahora propiedad del Grupo Ardila Lulle y dirigida por un periodista veterano, como es Fernando Quijano.

Portafolio vino a convertirse en una sana competencia para La República, con un papel salmón, el tradicional de las publicaciones en el mundo, un formato más pequeño y nuevas propuestas periodísticas, mantiene hoy su vigencia bajo la dirección de otro veterano del periodismo económico, Ricardo Ávila Pinto. Esa competencia ha sido buena, en esos casos siempre ganan los lectores y anunciantes.

Por su parte Dinero, tiene una historia un poco distinta. El empresario Felipe López Caballero, propietario y director por muchos años de la revista Semana, decidió incursionar en la información económica con la publicación PODER Y DINERO, para lo cual se asoció con el exministro Jorge Ospina S, quien había manejado por muchos años el newsletter La Nota Económica, que traía unos confidenciales muy buenos, unos indicadores pocos y sencillos y una opinión bien sustentada sobre la política económica.

La unión fue todo un éxito. Pero, a los pocos años, quizás por el mismo éxito, López decidió comprarles a sus socios y asumir solo el futuro de la revista. Ospina Sardi y Fanny Kertzman, socia del negocio también, aceptaron la propuesta de López y le vendieron. De ahí salió lo que hoy es DINERO y Ospina Sardi revivió la Nota Económica, pero ahora con el formato de revista. En la actualidad Dinero es una publicación quincenal, con muy buena información, buen análisis y opinión.

La existencia de La República, Portafolio y Dinero, y la supervivencia de EL PILÓN, insisto, son hechos positivos para el país, que ayudan estar atentos a la evolución de las políticas públicas, analizarlas y debatirlas, hacer realidad, poco a poco y cada día, ese concepto de democracia económica que tanto debería importarnos a todos, como ciudadanos bien informados y responsables.

*Magister en Economía y docente universitario.

Por Carlos A. Maestre Maya.

Categories: Columnista
Carlos Alberto Maestre: