San Jerónimo tiene más de 11 años de estar sufriendo con los rebosamientos de las fosas sépticas que derraman agua contaminada por las calles de este barrio del suroccidente de Valledupar.
Según denunció Reinaldo Cervantes, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Jerónimo, las autoridades han hecho caso omiso a las denuncias impuestas por toda la comunidad.
“Me he cansado de ir a la Alcaldía y Emdupar, no encuentro solución; los vecinos creen que es culpa mía todo lo que sucede porque como soy el presidente de la Junta, me dicen que no trabajo y no hago nada. Lo que no saben es que la Alcaldía es la que no quiere dar porque según no tienen presupuesto”, expresó Cervantes.
Los niños del barrio San Jerónimo transitan expuestos a las aguas putrefactas, debido a que tampoco tienen un área de cesión. “Los niños se bañan con mierda como se dice vulgarmente, las calles están llenas de aguas residuales, esto ya esto es un problema de salubridad”, denunció el presidente de la JAC.
En este sector populoso de la capital del Cesar también hay problemas de dengue, según denuncian la madres comunitarias. “Los mandatarios se hacen los de la vista gorda y les pedimos que lleguen a este sector de Valledupar y se percaten lo que está sucediendo”, refirió Reinaldo.
¿Qué dice Emdupar?
EL PILÓN se comunicó con Emdupar, cuyos voceros explicaron aseguró que la empresa no trabaja con fosas sépticas, ni hacen los mantenimientos de estas, “pero si el gerente, Armando Cuello nos autoriza hacemos el mantenimiento”, expresó José Curvelo, jefe de división de mantenimiento de redes.
“Emdupar gestionará la parte del mantenimiento de redes para las fosas sépticas con el carro succionador , estimo que se estará dando entre martes a miércoles porque el camión no trabajan los fines de semana y el lunes ya está programada una visita para el mantenimiento de redes en el pabellón del pescado”, agregó el funcionario.
Sin embargo, lo que la comunidad reclama es la instalación de un sistema de alcantarillado digno.
Por Sara Maestre DiazGranados