Con el objeto de brindar herramientas para que padres, madres y cuidadores comprendan por qué los jóvenes consumen drogas y conocer algunas herramientas en la toma de decisiones responsables para el no consumo, mañana en el Gimnasio del Norte se ofrecerá la conferencia ‘Herramientas familiares para la prevención del consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes’.
Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar del 2016, la edad de inicio de consumo de alcohol en el país es de 12.85 años. De acuerdo con el informe, el 69,2 % de los escolares declaran haber consumido alguna bebida alcohólica en su vida. Entre los jóvenes de 12 a 14 años, un 26,6 % declaró haber tomado alcohol en los últimos 30 días, indicador que sube a 50,5 % entre los estudiantes de 17 a 18 años. Por otra parte, mientras 1 de cada 4 escolares del séptimo grado declaró uso de alcohol en ese período, en undécimo grado esta situación se encuentra en 1 de cada 2 escolares.
Dicho estudio también asegura que la cerveza es la bebida alcohólica de mayor uso en la población escolar, seguida por el aguardiente. Un 15,9 % de los escolares que declararon haber usado alcohol en el último mes lo hicieron al menos 3 veces por semana: 4,1 % declaró que consumió todos los días de la semana, y 11,8 % lo hizo entre 3 a 6 veces en la semana. Así mismo, el 11,7 % de los escolares de Colombia declararon haber usado marihuana alguna vez en la vida y 39.1 % han usado alguna sustancia psicoactiva en el último mes.
Esta conferencia, de entrada gratuita, es un evento que realiza Red PaPaz, el Gimnasio del Norte, la Diócesis de Valledupar, la Universidad Popular del Cesar, la Caja de Compensación Familiar del Cesar, el Colegio Rodolfo Campo Soto, el Colegio Bilingüe, el Gimnasio Jean Piaget, Colegio La Sierra, el Colombo Inglés y el Hotel Tativan.
La conferencista es Alejandra Villa Agredo, una politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, postulante para la maestría de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, con seis años de experiencia en prevención de consumo de sustancias en entornos comunitarios y escolares.