Los apiarios solares son conjuntos de colmenas ubicados dentro de los proyectos de energía solar, una práctica en la que recientemente incursionó Colombia y en la cual Enel Green Power es pionera.
Con dicho apiario solar en La Loma, el parque solar en construcción más grande del país (187 MWdc), la Compañía busca que abejas, comunidad y energía convivan en un mismo espacio.
A la fecha, van 15 colmenas construidas y se espera que antes de finalizar el año se haga la primera extracción de miel. La compañía trabaja con 17 personas de los corregimientos de Potrerillo y La Loma, del municipio El Paso, quienes han recibido capacitaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
“El Instituto Nacional Italiano para la Protección e Investigación Ambiental (Ispra), estima que las abejas son responsables de cerca del 70 % de la polinización de todas las especies vegetales, garantizando alrededor del 35 % de la producción global de los alimentos. Además de que el 40 % de los polinizadores están en peligro de extinción, la conservación de esta especie es fundamental para la preservación de los ecosistemas y el bienestar del entorno”, aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel en Colombia.
Enel Green Power le apuesta a la apicultura en sus parques fotovoltaicos Las Conchas (España), Aurora (Estados Unidos) y Kafireas (Grecia), siendo uno de los líderes mundiales en este sentido, además de incursionar en otros proyectos agrovoltaicos, como la ganadería, teniendo en cuenta que, sin la polinización de las abejas, muchos de los cultivos que hay en los proyectos solares no existirían.
Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, desarrolla y opera plantas de energía renovables en todo el mundo y está presente en Europa, América, Asia, África y Oceanía.