X

Construyen nuevas bóvedas en cementerio de Valledupar por aumento de fallecidos por covid-19

Estiman construir 300 bóvedas para víctimas del covid-19. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El aumento de fallecidos por covid-19 en la capital del Cesar ha llevado a que en el cementerio Jardines de Ecce Homo, uno de los más grandes de la ciudad, realicen adecuaciones de terreno para la construcción de nuevas bóvedas para víctimas del letal virus. 

Según cifras de la Secretaría Local de Salud, entre miércoles y jueves fallecieron 8 personas a causa del coronavirus, ubicándose la cifra en 946 fallecidos, desde que inició la pandemia en el 2020. 

De acuerdo con el administrador de la parte operativa de Jardines de Ecce Homo, Fredys Sierra, la demanda de sepelios en este campo santo no ha sido estable: meses con altos números de inhumación como otros en los que han bajado. 

Lea también: “Muertes de adultos mayores se redujo por vacunas anticovid”: MinSalud

Refirió que en diciembre pasado diariamente se sepultaban entre 8 a 12 víctimas, luego de enero a marzo bajó a 2 y 3 diarios, pero desde abril “no tienen descanso”. 

“De un momento a otro se incrementaron, lastimosamente estamos viendo cómo hasta 10 familias diferentes vienen a sepultar un ser querido, con el dolor de no poderlos despedir como se acostumbra; hemos visto demasiados rostros tristes, es cierto que ninguna muerte es agradable, pero definitivamente estas han sido las peores”, dijo Sierra. 

Los trabajos de ampliación están siendo realizados por máquinas retroexcavadoras, volquetas y operarios para así dejar listas entre 240 a 300 bóvedas más. 

Fredys Sierra indicó además que este tipo de bóvedas no tienen ninguna característica distinta a las que son usadas para las personas que mueren por otras causas, sin embargo, están separadas de las demás para evitar que al momento del sepelio se cruce con otro servicio, y de esta manera cumplir con los protocolos que indicó el Ministerio de Salud para estos casos. 

“Cuando se realiza un sepelio solo se permite el ingreso de 6 familiares a una distancia prudencial de donde los sepultureros están haciendo la inhumación; la mayoría de los familiares sí comprenden que son lineamientos que se deben seguir, otros no, pero solo cumplimos las órdenes y así evitamos contagios”, puntualizó Sierra. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Cesar, este 20 de mayo, en el departamento se reportaron 568 nuevos casos, de los cuales 436 fueron en Valledupar. 

El secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, insistió una vez más que la principal prevención está en el autocuidado.  “La causa principal de muertes en el mundo hoy es producto del covid-19, es una enfermedad real que está causando más consecuencias que incluso el cáncer o algún otro tipo de enfermedades complejas”, dijo el funcionario. 

No deje de leer: Estudiante de contaduría fue asesinada en Valledupar

VACUNACIÓN SIN AGENDAMIENTO 

La vacunación en el departamento del Cesar alcanza un 69,45 % de aplicabilidad hasta este jueves, donde Valledupar lleva un 66,83 % de dosis aplicadas, lo que se traduce en 76.530 dosis de las 114.521 entregadas, quedando pendientes por aplicar 37.991. 

El Hospital Eduardo Arredondo Daza informó que las personas a partir de los 60 años y que aún no hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 pueden hacerlo sin agendamiento en el centro de convenciones Paisajes de Sol. El único requisito es la cédula de ciudadanía.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN 

Categories: General
Periodista: