En tres corregimientos del municipio de Valledupar se llevará a cabo la construcción de viveros transitorios de multiplicación intensiva de semillas de plátano o guineo largo para aumentar la producción de la zona rural. La iniciativa se realizará en los corregimientos de Mariangola, Azúcar Buena y Villa Germania.
De acuerdo con la administración municipal, de los viveros se beneficiarán 25 familias de Mariangola, 25 de Villa Germania y 50 de Azúcar Buena, las cuales se dedican al trabajo del campo. La actividad hace parte del proyecto ‘Fortalecimiento de unidades productivas agrícolas con cultivo de musáceas en los corregimientos de Villa Germania, Mariangola y Azúcar Buena’, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.
El proyecto contempla la siembra de una hectárea de cualquiera de las dos frutas mencionadas anteriormente en corregimientos con potencial en la agricultura. El alcalde de Valledupar, Mello Castro, comentó que la iniciativa busca tecnificar las prácticas agropecuarias de la zona rural.
“Nos sentimos muy alegres de volver a los corregimientos, especialmente a Mariangola, con proyectos agrícolas como este. Esta iniciativa pretende aumentar las áreas de producción mediante la entrega de semillas libres de enfermedades y plagas”, manifestó el mandatario local. Agregó que los viveros tendrán un acompañamiento técnico y serán ejecutados en un plazo de 10 meses. En ese orden de ideas, Felipe Murgas, líder agroindustrial, argumentó que el proyecto puede disminuir problemas fitosanitarios e inadecuadas prácticas agrícolas que reducen la producción o que la planta muera por enfermedades que atacan el organismo vegetal.