Con el propósito de favorecer actividades que ayuden a la convivencia pacífica, la Gobernación del Cesar anunció para este año la construcción de cuatro Centros de Integración Ciudadana para la Paz, CICP, de los que viene edificando en zonas rurales del departamento que fueron golpeadas por la violencia.
Estos centros tienen la misión de disminuir los índices de inseguridad y mejorar la convivencia ciudadana a través de actividades que incentiven la unión familiar, promuevan el esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre ofreciendo programas lúdicos, culturales y deportivos.
El secretario de Infraestructura del Departamento, Federico Martínez Daza, informó que ya se dio inicio al proceso de selección para contratar la construcción de los CICP de los corregimientos: Caracolicito, en El Copey; Arjona, en Astrea; Simaña, en La Gloria; y la vereda Vijagual, en González, que tendrán una inversión de 4.385 millones de pesos y un plazo de ocho meses para su ejecución.
Los Centros de Integración para la Paz cuentan con cancha multifuncional para la práctica de las disciplinas deportivas microfútbol, voleibol y basquetbol, gradería con capacidad para 500 personas, tarima para desarrollo de eventos sociales y culturales, cubierta, cerramiento en muro y malla eslabonada con altura de 2.90 metros, unidades de baterías sanitarias, lavamanos, duchas para hombres y para mujeres, piso en cerámica y tanque de almacenamiento de agua.
Con estos, serán 10 centros, pues el año pasado la Gobernación del Cesar inició la construcción de otros seis, uno de ellos en el barrio La Pastora del municipio Agustín Codazzi, que fue inaugurado durante la ‘Entregatón de Obras’ con la que el gobernador Francisco Ovalle celebró los 51 años de creación del Departamento. Los otros están en los corregimientos La Loma en el Paso, Loma Colorada en Bosconia, Puerto Mosquito en Gamarra, Zapatosa en Tamalameque y La Victoria de San Isidro en La Jagua de Ibirico.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co