En el Cesar
A través de un convenio entre la Gobernación del Cesar, el Banco Agrario y la Caja de Compensación Familiar del Cesar –Comfacesar-, en su condición de operador, serán construidas 282 viviendas en la zona rural que entrarán a beneficiar a igual número de familias afectadas por la ola invernal en cuatro municipios del Cesar.
La información que se dio a conocer en el primer comité valorativo que se realizó en esta capital, que beneficia a los municipios de Valledupar, con la construcción de 80 viviendas en Las Casitas; Codazzi, con 79 viviendas en Llerasca; Curumaní, con 48 viviendas en Santa Isabel y Chiriguaná, con 75 viviendas en Rincón Hondo.
El comité que contó con la presencia del secretario de Salud, Rafael Bolaños como gobernador designado; el director de Comfacesar, Ernesto Orozco; Juan Manuel Bojacá, senior del área técnica de la gerencia nacional del Banco Agrario; Emanuel Gutiérrez, coordinador regional del Banco Agrario; Claudia Núñez, coordinadora de vivienda en Comfacesar y la participación de tres constructores oferentes, refrenda el compromiso del gobierno departamental de construir 20 mil viviendas de interés social en el cuatrienio, dentro de su programa “La Vivienda a Salvar Hogares”.
Ernesto Orozco, director de Comfacesar dijo que para atender a los damnificados de la ola invernal en el componente rural se hará el desembolso de los subsidios de vivienda, y que existen otros proyectos próximos a comenzar por cerca de 9 mil millones para el resto del Departamento.
“La buena noticia que deja este comité, es que dentro de cuatro meses, estas familias podrán disfrutar de estos hogares y dejar de lado la tristeza que causó la emergencia invernal”, dijo el funcionario.
Por su parte el gobernador (e) Rafael Bolaños, dijo que existen recursos por el orden de los 12 mil millones de pesos; a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para amparar a cerca de 892 viviendas, de los cuales cada beneficiario recibirá 13 mil 390 millones de pesos y el gobernador Monsalvo apalancará esta decisión con otros recursos.
De igual manera, Juan Manuel Bojacá, senior del área técnica de la gerencia nacional del Banco Agrario explicó que ya se viene trabajando en algunas convocatorias, con la idea de solucionar el problema de vivienda de más de 400 familias que fueron afectadas por la ola invernal entre 2010 y 2011 en las regiones afectadas del Cesar.