En el sector de la construcción, están las empresas más importantes del departamento, constructoras y ferreterías repuntan.
Buenos vientos, sobre todo en el campo de la construcción soplaron durante el 2012 en el departamento del Cesar, pues este fue el sector que más ventas tuvo el año pasado, según el balance que presentaron a la Superintendencia de Sociedades.
En este campo se ubican tanto constructoras como ferreterías e inmobiliarias. También se destacaron compañías de carbón, de palma de aceite y supermercados.
A las constructoras les sonrió el 2012, las utilidades dejaron a sus socios muy contentos, después de todo fue un año en el que muchos quisieron hacerse a su casa propia y ellas aprovecharon para hacer ese sueño realidad a muchas familias. El año anterior se empezaron a desarrollar los proyectos de viviendas gratis y eso también hizo que estas firmas repuntaran.
En ese sentido y según el balance general que presentaron a la Superintendencia de Sociedades, las empresas más grandes por sus activos en el Cesar son la DPA, Carbones de Los Andes, Palmeras de Alamosa, Maya y Asociados, Orbe, Constructora Los Mayales, Inversiones Rodríguez Fuentes, Viva Bien, Materiales Colombia, Palmagro, Lácteos del Cesar, MS Construcciones, Gutiérrez Dangond-Marautos, Ferretería Cesar y La Casita.
Entre tanto, las empresas que más utilidades tuvieron durante el año que acaba de pasar fueron Viva Bien, Carbones de Los Andes, Reyes López y Compañía, Palmagro, Constructora Los Mayales, Palmas Bella Vista, MS Construcciones, Orbe, Marautos, Palmera de Alamosa, Ferretería Cesar, Alianza G S.A, Multiservicios la Y de la Palma, Inversiones Tativan y Aceitagro.
De las empresas destacadas por sus ventas, en el ranking de las 15 están: DPA, Materiales Colombia, Mantenimientos y Servicios Técnicos Mineros, Lácteos del Cesar, Palmagro, Constructora Los Mayales, Reyes López y Compañía, Servicios y Asesorías del Litoral, La Casita y Marautos, Maya y Asociados, Transportes Aroca, Disalpico, Ferretería Cesar y Distribuidora Surtiupar.
Así las cosas, en el Cesar y Valledupar es la construcción, la agroindustria de la palma y los alimentos son los que más están moviendo la economía.