Por Andrés Llamas Nova/EL PILÓN
El alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales fue abordado en varias oportunidades por habitantes de la Comuna 5, inconformes desde hace varios años por el tema de las áreas de cesión que según ellos, pertenecen al municipio y no son entregadas por las Constructoras, para que la administración municipal a su vez, puede otorgarlas a los barrios e invertir en estos terrenos.
Casos como el de la urbanización Las Marías al norte de la ciudad, que según Rubiela Gutiérrez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, el urbanizador sólo hizo entrega del área en donde se ubica el monumento El Pedazo de Acordeón. “Esperamos que el municipio restablezca en dinero lo equivalente a los predios puesto que ya no hay terrenos. Solo en la segunda parte del proyecto conocido posteriormente como Urbanización Santo Tomás, se pudo construir el pequeño parque que tenemos “, dijo la presidenta de la JAC.
Los habitantes de algunas urbanizaciones de la Comuna 5, esperaban el 18 por ciento de terreno urbanizado para sus proyectos de parque, centros de salud u otras edificaciones de uso común, pero esto no ha ocurrido. Los denunciantes hablan de un fenómeno conocido como “reloteo”, que consiste según los afectados en que mientras avanzan las construcciones, los urbanizadores reordenan los terrenos y en los planos un área de cesión deja de serlo para convertirse en área construible. “Esto se hace con la anuencia de las Curadurías Urbanas”, dijo Rubiela Gutiérrez.
El alcalde Socarrás Reales manifestó que para darle orden por fin al tema de áreas de cesión del municipio, la administración ha contratado una consultoría con la Sociedad Colombiana de Arquitectos. “La intención es recuperar todas las áreas de cesión que se han robado en el municipio. Se está estructurando la consultoría para que se empiece a desarrollar y antes de fin de año haya resultados”, dijo el mandatario municipal.
En cuanto a las Constructoras el alcalde Socarrás Reales, aseguró que se harán los requerimientos en terreno como inicialmente debe ser, o de lo contrario que entreguen lo equivalente en dinero.
- “Hemos construido andenes, bordillos, y parque en Las Marías con recursos propios de la comunidad, pero gracias a que un segundo urbanizador hizo entrega de áreas de cesión en la urbanización Santo Tomas”, Rubiela Gutiérrez, delegada de Asocomunas.