El Instituto Hindenburg Research publicó un informe en el que la empresa Tecnoglass, propiedad de la familia Daes de Barranquilla, se vería involucrada en presuntos nexos con el cartel de Cali e irregularidades al momento de firmar negocios millonarios.
Posterior a la revelación de la noticia, las acciones de Tecnoglass en el índice Nasdaq alcanzaron a tener una caída del 45 % en sus acciones, mientras que al cierre del mercado registró un 36 %.
Recordemos que una de las ‘filiales’ de la empresa de origen barranquillero es A Construir S.A., encargada en Valledupar de edificar el discutido Centro Cultural de la Música Vallenata, CCMV.
Esta empresa en su momento fue la única que se presentó en el proceso de licitación pública para la ejecución del proyecto, el cual tiene un costo de 138.817 millones de pesos.
¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN?
En dicha investigación ejecutada por el instituto, se informa que se revisaron los registros judiciales en Estados Unidos, mientras que en Colombia, se examinaron las presentaciones de valores, registros corporativos, de propiedad, exportación e informes provenientes de los medios de comunicación.
Igualmente se detalló que en 1996, los fiscales de EE. UU., presentaron cargos contra los hermanos José y Christian Daes, en los que se alegó que ambos eran gerentes y operadores del cartel de Cali, por lo que ayudaron a contrabandear armas, cocaína e incurrieron en lavado de dinero.
Por otro lado, se indicó que José Daes fue detenido en Colombia por enriquecimiento ilícito, posterior a encontrar cheques pagados a una subsidiaria de Tecnoglass por empresas fachada controladas por el jefe del cartel de Cali. Sin embargo, aclaran que ambos casos fueron desestimados en un expediente sellado.
Son varios los señalamientos en los que se acusan a los hermanos Daes, entre ellos, se ponen en duda los resultados financieros de la empresa, porque supuestamente no se habría hecho público que varios de sus clientes eran miembros de la misma familia.
Finalmente, la empresa comunicó: “Los ataques personales, y posiblemente discriminatorios contra los ejecutivos de Tecnoglass realizados por el vendedor de corto plazo, parecen haber sido hechos para distraer la atención de los logros y el progreso de la compañía.”
También señalaron que, luego de la emisión del informe, múltiples grupos, incluyendo clientes, están interesados en seguir apoyando a la compañía y a su equipo directivo.
POR REDACCIÓN EL PILÓN.