Antes de la ola de violencia que vivió el Cesar, el municipio de Agustín Codazzi era uno de los mayores productores agrícolas, ganadero y agroindustrial en el departamento; había más fuentes de trabajo y se vislumbraba un municipio más próspero. Ahora, el mercado laboral ha cambiado y disminuido por lo que sus pobladores están ávidos de fuentes de empleo y producción.
Según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, el mercado laboral a nivel departamental fue de 11.6 %, indicando esto, que los municipios del departamento se encuentran por debajo de la media de Valledupar.
La situación que viven los codacenses no es ajena a otros municipios del Cesar, razón por lo que la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, inauguró ayer la Unidad Móvil de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, que le brindará a los cesarenses un ‘abanico’ de oportunidades laborales, de fácil acceso, con empresas legalmente establecidas y de manera gratuita.
La unidad móvil es un servicio que le permitirá a la Agencia de Empleo de Comfacesar hacer presencia en la geografía cesarense, para facilitar el encuentro entre los buscadores de empleo y los empresarios que requieren el personal idóneo para el desarrollo de sus actividades y así mismo promover los beneficios que le otorga el Mecanismo de Protección al Cesante a la población en condición de desempleo.
El director administrativo de Comfacesar, Ernesto Orozco Durán, precisó cómo esta estrategia le permitirá a la Caja estar más cerca de la gente, facilitando la asesoría para el acceso al empleo de muchos cesarenses en busca de oportunidades. “Desde Comfacesar seguiremos aportando nuestro mejor esfuerzo para el desarrollo social del departamento y para seguir cumpliendo los sueños de las familias afiliadas y comunidades vulnerables a través de nuestros servicios”, explicó.
La Unidad Móvil de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo estará itinerante en las zonas urbanas y rurales de los municipios de: San Alberto, Curumaní, Rio de Oro, San Martin, Gamarra, González, Tamalameque, La Gloria, Chimichagua, Pelaya, Pailitas y La Paz. Para brindar un servicio integral a la comunidad y de manera gratuita.
“Estamos convencidos que la generación de empleo es uno de los aportes principales para la construcción de Paz que tanto necesita nuestro país, desde el año 2014, Comfacesar inauguró la Agencia de Empleo con una oficina en Valledupar y sede en Aguachica, esta labor ha permitido emplear a 3.780 personas en distintas empresas del departamento y con esta unidad móvil lo que buscamos es llegar a los 25 municipios del Cesar”, expresó Ernesto Orozco.
La unidad móvil está conformada por una sala de espera y dos oficinas, instauradas en un vehículo, donde funcionarios de la Caja estarán prestos a brindar toda la información necesaria para que la comunidad acceda al servicio que brinda la Agencia de Empleo.
La actividad inaugural se llevó a cabo con una caravana que partió desde Valledupar y tuvo una parada en el Centro Recreacional ‘El Chorro, en municipio de La Paz y finalizó en la plaza principal de Codazzi.
Beneficiarios que asistieron al evento de inauguración, contaron cómo les cambió la vida desde que ingresaron su hoja de vida a la Agencia y agradecieron este tipo de iniciativas que traen progreso a la región.
“Ha sido una experiencia enriquecedora, gracias a la Agencia obtuve mi primer empleo y ya este mes cumplo un año de estar laborando, además de capacitarnos nos brinda la posibilidad de ubicarnos en buenas empresas del departamento”, contó Paola García, empleada de la empresa Carnes Frías de Colombia, ubicada en La Paz.
Con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo ha permitido emplear a 3.780 personas en distintas empresas del departamento y con esta unidad móvil lo que buscamos es llegar a los 25 municipios del Cesar
Ucledes Simanca
“me parece muy bueno porque en Codazzi hay mucho desempleo, ojalá este sea el inicio de un mundo de oportunidades para quienes vivimos en el municipio”
Alexander Peñaloza
“Esta es una gran idea, hay muchos padres de familia que necesitan una oportunidad laboral para poder mantener a sus familias, es importante que las empresas que tienen los medios brinden este tipo de espacios”
Aníbal Santiago
Veo esta unidad móvil como una puerta más que se abre para que los codacenses que no tienen oportunidades claras de empleo, con ella no solo nos capacitaremos, también tendremos acceso a mejores empleos, en empresas legalmente constituidas.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN