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Construcción del tramo Valledupar – Bosconia, de retraso en retraso

La preocupación general se debe a los retrasos en la construcción de las vías de Ruta del Sol tramo 3, en la vía que de Bosconia comunica a Valledupar.

Desde hace más de tres años, la concesionaria Yuma adelanta trabajos en la región Caribe colombiana específicamente en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar; esto como parte del Plan de obras viales que lidera el Gobierno Nacional para mejorar la conectividad de las regiones.

El proyecto denominado Ruta del Sol en su totalidad tiene una extensión aproximada de 1.070 kilómetros y el sector 3 alcanza 465 kilómetros de longitud. El 4 de mayo de 2010, la concesionaria firmó el contrato que contempla dos corredores viales del tramo 3, uno de ellos el que inicia en San Roque, Cesar hasta la Y de Ciénaga, Magdalena, y el otro que tiene su punto de partida en Carmen de Bolívar pasa por Bosconia hasta llegar a Valledupar; sin embargo solo hasta el 31 de mayo de 2011 inició la rehabilitación y construcción de estas vías que aún no logran llegar a su fin.

La comunidad, parlamentarios y diferentes sectores del Cesar han evidenciado su preocupación por el retraso en las obras concretamente entre el tramo Valledupar-Bosconia, situación que obedece entre otras cosas a la ausencia de licencias ambientales para poder continuar.

A ello se le suma la salida de Conalvías de este proyecto, hecho ocurrido en septiembre de este año. De acuerdo con los datos, esta organización era la encargada de adelantar en su mayor parte la construcción de este proyecto.

La salida de Conalvías del proyecto Ruta del Sol tramo 3, fue sustentada en su momento por sobrecostos de más de 200 mil millones de pesos, al tiempo que representantes de esta firma argumentaron que los retrasos en la obra se debieron al otorgamiento de licencias ambientales y las demoras en la negociación con las comunidades locales, indígenas y afrodescendientes para llevar a cabo los trabajos en esta vía que conecta al municipio de Bosconia con Valledupar, situación que le ocasionó pérdidas que superan los 65 mil millones de pesos.

En consecuencia la Concesionaria Yuma informó que las obras de duplicación de calzada (vía nueva) que estaban supeditadas al proceso de consulta previa con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y licenciamiento ambiental, a la fecha ya fueron concluidos y actualmente realizan las actividades preliminares para iniciar la construcción teniendo en cuenta el cronograma de obras del 2016.

Se esperan avances

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, señaló que ojalá y todos los proyectos avancen en la medida rápida que se requiere para generar competitividad en la región y dotar al departamento del Cesar como lo ha querido el Gobierno Nacional de una infraestructura moderna de doble calzada que le permita tanto a los turistas como a los empresarios movilizarse con facilidad en esta región del país.

“Que no se presenten nuevas suspensiones en este proyecto que es vital para la economía del país”, sostuvo Urón Márquez, quien de igual forma indicó que se debe tener en cuenta que por la Ruta del Sol tramo 2 y 3 entran los tratados de libre comercio a Colombia, lo que facilita además que los empresarios del interior del país puedan desarrollar sus actividades con base en los tratados de libre comercio suscritos recientemente.

En ese mismo sentido, hizo un llamado una vez más al Gobierno, para que realmente se logre salir avante en la negociación con el Concesionario y se pueda retomar la construcción de la vía en el menor tiempo posible para que esto no se vaya a convertir en una frustración más para los departamentos del Magdalena, Bolívar y Cesar.

Enfatizó que, lo que más preocupa es que a la fecha no se conoce con claridad por dónde va la segunda calzada, “tenemos dificultades en el proyecto Ruta del Sol tramo 3, entre la Y de Ciénaga, Bosconia, Valledupar”, precisó.

De igual forma, Urón Márquez recalcó que los retrasos significativos en la ejecución del proyecto inquieta a los empresarios, “hoy viajar de Bosconia a Carmen de Bolívar es una odisea, el tiempo que se gasta en este tramo es largo e igualmente para nuestros empresarios y microempresarios incrementa el costo de los fletes tanto para traer como para llevar productos a puerto”, concluyó.

La voz del Gobierno

El Gobierno Nacional informó que según las cuentas de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a cierre del 31 de agosto de 2015, en el proyecto del sector tres se han construido 86,94 kilómetros de doble calzada y 124,02 kilómetros de mejoramiento de calzada sencilla.

En ese mismo sentido, el exdirector del Instituto Nacional de Concesiones, INCO, Álvaro José Soto, sostuvo que frente a la ampliación de la calzada entre Valledupar y Bosconia lo único que hace falta son cuatro puntos; la variante de los corregimientos: Aguas Blancas, Mariangola y Caracolí y la llegada a Valledupar, que dependen, según informó, de licencias ambientales.

Mencionó además que el tema de que Conalvías esté en ley de quiebras en nada afecta el proyecto por cuanto éstos obtuvieron su cierre financiero y ya hay una garantía de la ejecución y terminación de obra.

Por su parte, el representante a la Cámara, Eloy Quintero Romero, estableció que preocupan los atrasos significativos que traen trastornos e inconvenientes para esta región del país, sin embargo no deja de lado que en el marco general del proyecto se han visto ciertos avances.

Así mismo manifestó que adelanta algunas gestiones para reunirse con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Vicepresidente de la República para conocer de primera mano su posición frente a la crisis presentada por la salida de Conalvías de este proyecto.

De igual forma, el también representante a la Cámara, Cristian José Moreno Villamizar, explicó que han existido muchas dificultades en poner en marcha la obra por circunstancias relacionadas con consultas previas de licencias ambientales que hay en el margen de la vía, sobre todo en el tramo Bosconia – Valledupar por lo que es necesario que las instituciones públicas contribuyan para que las licencias se puedan otorgar respetando los principios y las leyes ambientales pero también buscando el desarrollo y la sostenibilidad que el país requiere.

Sabía usted que…
Luego de conocerse la solicitud de reorganización de la constructora Conalvías a través Ley 1116 de 2006 que está sujeta al régimen de insolvencia empresarial, la Agencia Nacional de Infraestructura comunicó que la participación de la compañía en la construcción del tramo 3 de la Ruta del Sol, concluiría.

Ante ello, Conalvías presentó su disposición de ceder su participación en el contrato a la firma Impregilo, que tienen la mayor participación en la sociedad concesionaria adjudicataria del proyecto Ruta del Sol 3.

A través de una compañía filial, Conalvías posee el 28,7 % de las acciones de Yuma Concesionaria S.A., la empresa adjudicataria del tramo 3 de la Ruta del Sol, allí están también como accionistas, la firma italiana Impreligio con el 40 %, un fondo de pensiones con el 17 %, la empresa colombiana Grodco S.A. con el 13,8 % y Tecnivial S.A. con el 0.5 %.

Los 465 kilómetros que construye la Ruta del Sol sector 3 en la región Caribe colombiana iniciaron el 17 de agosto de 2012 y tiene un fin estimado según la Concesionaria Yuma del 5 de mayo de 2019.

 

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

 

Periodista: