Con el ánimo de informar sobre el estado actual de la construcción del Hospital San Roque en el municipio de El Copey, el Departamento Nacional de Planeación, DNP realizará una audiencia pública. La cita es hoy, a las 9:30 de la mañana, en la Casa de Cultura de esa población cesarense.
La actividad está prevista para esclarecer de qué manera se han invertido los $9.378 millones, valor total del proyecto que fue financiado con recursos de regalías. Allí están convocados representantes de la entidad ejecutora, supervisor, contratista e interventoría, Alcaldía de El Copey como entidad beneficiaria, organizaciones y actores sociales como: Consejo Territorial de Planeación, presidentes de Juntas de Acción Comunal, veedurías, beneficiarios del proyecto, personero municipal, medios de comunicación y comunidad en general.
Cabe destacar que este hospital prevé beneficiar cerca de 26.636 personas. El avance físico de la obra es de 45.3 %, según informe de la interventoría enviado por la entidad ejecutora a 18 de septiembre de 2017; y el avance financiero del proyecto es de 44,42%.
Este espacio, según funcionarios del DNP, será propicio para que la comunidad exponga las inquietudes del proyecto, por lo que invitan a asistir masivamente para que se enteren que están pasando con su hospital, para conocer el estado actual del mismo, y para hacer todas las inquietudes con el desarrollo del proyecto.
“Las auditorías visibles son un mecanismo de participación ciudadana creada por el Gobierno Nacional para que las comunidades beneficiarias de las inversiones de recursos públicos realicen seguimiento y control social, con el fin de garantizar su adecuada ejecución”, explica la página del DNP. En esta iniciativa, una vez informados, los ciudadanos plantean inquietudes, sugerencias y recomendaciones, con lo que se generan compromisos para la adecuada ejecución del proyecto. El seguimiento y la verificación directa de estos compromisos se realizan por parte del grupo de beneficiarios, constituido por miembros de la comunidad y por la Dirección de Regalías.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN