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Construcción de la segunda calzada Valledupar-La Paz empezaría en abril 

La pavimentación iniciará por el municipio de La Paz. /FOTO: CORTESÍA.

La construcción física de la segunda calzada Valledupar-La Paz iniciaría en el mes de abril, de acuerdo con la Unión Temporal VLP,  contratista que ejecutará las obras por un valor de $110.382 millones.  

Esta vía de doble carril será paralela a la calzada La Paz-Valledupar que fue puesta en funcionamiento en enero de 2023, hace un año, excepto en los dos retornos que tendrá la nueva carretera nacional.  

En la socialización de los estudios y diseños del proyecto, realizada el 5 de marzo, el vocero de la contratista, Wilson Certain, aseveró que la ruta inicia en la glorieta del Terminal de Transportes de Valledupar y termina en la rotonda de La Paz. Sin embargo, las obras de pavimentación comenzarán desde el municipio de La Paz hacia la capital vallenata. 

PAVIMENTACIÓN INICIARÁ DESDE LA PAZ

“La obra va a iniciar por el sector de La Paz, no va a iniciar desde el sector del barrio San Fernando porque el uso del suelo, desde el kilómetro 0,70, que es el inicio del barrio, hasta el kilómetro 2,048, es clasificado como urbano, y eso significa que para intervenir esa zona debería existir un convenio interadministrativo con la Alcaldía”, explicó Certain. 

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El convenio tendrá que ser realizado entre la Alcaldía de Valledupar, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidades que han venido revisando los componentes del proyecto y esta semana quedaron a programar una mesa técnica sobre el particular teniendo en cuenta la intervención en dicha zona residencial administrada por el municipio. 

“Se requieren actualizaciones en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y otras actualizaciones documentales que hacen que nosotros no prioricemos el inicio de la obra ahí y lleva a que iniciemos en el sector de La Paz, en toda la zona rural, lo que nos permite cumplir con los tiempos contractuales que iniciaron el 21 de mayo del 2023”, agregó Certain.  

PERMISOS AMBIENTALES 

De igual manera, la contratista está a la espera del pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) por la construcción del puente sobre el río Cesar y la intervención en áreas verdes. Además, aún falta el proceso de concertación con los habitantes del barrio San Fernando, pues alrededor de 70 casas quedarían en medio de las dos carreteras y no se ha llegado a un acuerdo con esta comunidad.  

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Transporte
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