Hace una semana iniciaron las obras de construcción de lo que será un nuevo centro comercial en Valledupar, ubicado en el barrio Las Flores; y así también iniciaron las quejas por parte de los vecinos de dicho sector, quienes han tenido que convivir no solo con la maquinaria que entra y sale del lugar, sino con la cantidad de polvo que estas provocan.
Yasmín Rodríguez, comerciante del sector y quien lleva más de diez años ubicada justo al lado del lote donde hoy se construye la obra, aseguró que hace varios días la situación se ha tornado invivible, “nos hemos enfermado de gripa con el polvo, tenemos que mantenernos con tapabocas y mantener muebles y productos cubiertos para que no se ensucien. En la mañana hacemos aseo y a los cinco minutos ya todo está sucio debido a que se forma una nube de polo constante”, afirmó.
Los moradores del lugar expresaron que ya se han reunido con el fin de conformar un grupo que los represente para acercarse ante las autoridades competentes para que se hagan cargo del caso y piden la intervención de los veedores de la comunidad para buscar una pronta solución. “Los obreros tuvieron la precaución los tres primeros días de echar agua para que no se levantara tanto polvo, pero no lo han vuelto a hacer, por lo que constantemente las volquetas que entran y salen lo dejan a uno con la boca llena de tierra”, así lo expresaron habitantes del sector.
Otro de los vecinos aseguró que en su casa habita un adulto mayor que sufre de los pulmones y que por la situación se ha visto afectado, porque ahora deben mantenerse encerrados para evitar que el polvo entre a sus casas en mayor cantidad.
Los comerciantes aseguran que en algunos momentos les ha tocado cerrar sus negocios, debido a que no soportan el polvo y esto hace que sus ventas se vean afectadas. Con esta denuncia, la comunidad espera que las autoridades competentes se apersonen de esta situación que podría afectar su salud.
Andreina Bandera / EL PILÓN
andreliz25@hotmail.com