X

¿Consejos Territoriales idóneos o no?

El alcalde Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía ya tuvo sus primeras reuniones con el CTP de Valledupar. EL PILÓN/Cortesía.

La falta de conocimiento en temas de planeación o de tiempo para acudir a las reuniones que se programan son algunas de las falencias que los expertos señalan existen entre los miembros de los Consejos Territoriales de Planeación, CTP.

El objetivo fundamental de los CTP según la ley es la aprobación de los Planes de Desarrollo. Profesionales consultados afirman que muchos de ellos son escogidos por intereses políticos y algunas veces ocurre que no saben cuál es la función y aprueban a ciegas estos documentos de gran importancia para un municipio o un departamento.

Augusto Orozco, curador del municipio de Valledupar, es uno de los más críticos de estos Consejos de Planeación porque no escogen a personas idóneas y con los conocimientos necesarios para ello.

“¿Qué pasa? Que los alcaldes ponen a personas que no tienen los conocimientos para que el proyecto pase lo más fácil posible”, afirmó.

Considera que se deberían reglamentar mejor estas instancias para que se le den más ‘dientes’ y más legitimidad, porque estos tienen que velar por los intereses del municipio, “pero para velar por los intereses del municipio se necesita idoneidad, conocer del tema para que no nos metan micos, pero resulta que lo que hay es más micos que otra cosa, presentan un ladrillo de paquete que les da miedo abrirlo”.

Orozco considera que la comunidad debe mirar quiénes son los que la están representando y exigirle al alcalde o gobernador de turno el cambio, para que las personas que estén allí sean idóneas, conozcan del tema, debido a que al tener en estas instancias personas con desconocimiento se afecta negativamente, sobre todo en temas tan complejos como el ordenamiento de la ciudad.

El constructor y miembro de la Lonja Raíz de Valledupar, Rubén Darío Carrillo, está en parte de acuerdo con los argumentos de Orozco, pero asegura que lo que ocurre muchas veces es que los diferentes sectores mandan a cualquier persona, cuando deberían enviar un representante que tenga algún tipo de conocimiento y no les resulte extraño los temas de planeación.

“Lo importante es que dentro de los grupos que tienen representación escojan las personas, porque son ternas que se envían a los gobernantes, personas que tengan conocimiento y no resulte extraño el tema de los procesos de un Plan de Desarrollo, pero sucede muy a menudo que se envía a cualquier representante o la misma Gobernación escoge a cualquiera de la terna sin mirar hoja de vida y sin mirar antecedentes. Aunque creo que en esta oportunidad estaban pidiendo muchos más datos de los miembros de la terna que debían presentar las entidades convocadas”, manifestó Carrillo.

Carrillo ha participado en varias ocasiones como miembro de Consejos Territoriales. Asegura que hasta ahora lo que ha visto es que hay representantes que no tienen ningún conocimiento o es muy poco, además de la falta de tiempo para asistir a las sesiones de éstos.

“Lo que uno ve es que hay mucha ausencia física de los miembros del Consejo Territorial, no hay la disciplina en muchos de estos miembros, porque seguramente están en otros temas, porque tienen otras responsabilidades, entonces terminan tres o cuatro miembros de los Consejos decidiendo por los demás. Entre más amplio sea un Consejo no por eso se garantiza que vaya a producir un mejor producto, un mejor análisis, lo que hemos visto es que son muy pocos los miembros que deciden porque tienen conocimientos y van a todo las sesiones”, agregó el arquitecto.

De igual modo manifestó que si el representante es escogido por cuestiones políticas, terminan aprobando lo que el mandatario les presenta porque no tienen la capacidad de hacer el debate o controvertir.

Federico Martínez, jefe de Planeación Departamental, explicó que la mayor importancia de estas instancias está en que representan diversos sectores y deben comunicarle a estos cómo avanza una administración, cómo va el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, lo que el gobierno departamental está haciendo y uno de los primeros pasos que deben dar es el concepto sobre el borrador del Plan de Desarrollo que debe construir un gobernante en los primeros cinco meses de gobierno. El miércoles pasado la Gobernación del Cesar presentó ante los representantes de los gremios de la producción el borrador del Plan de Desarrollo.

Para Aníbal Quiroz Monsalvo, jefe de Planeación del Municipio de Valledupar, la importancia radica en que la sociedad civil le hace recomendaciones a la administración en cuanto a la incorporación de los sectores que representan, “es decir, los indígenas, los afro, la población con discapacidad, son ese tipo de recomendaciones las que le dan el toque humano a un Plan de Desarrollo que es un documento muy técnico pero que finalmente recoge todas las necesidades de la población”.

En el caso de Valledupar, el Acuerdo 008 de mayo de 2011 determinó que el Consejo Territorial de Planeación se conforme con 21 miembros.

Cada sector tendrá un miembro así: representante de los gremios, de los trabajadores, de las instituciones educativas, de comunas y corregimientos; mujeres, organizaciones no gubernamentales, indígenas, estudiantes, sociedad de arquitectos, sociedad de ingenieros, medios de comunicación, población afrocolombiana, sector ecológico, desplazados, niñez, salud, cultura, organizaciones recreativas y deportivas; comunidades religiosas, jóvenes y discapacitados.

Tiene como función servir de foro para el análisis y la discusión del Plan de Desarrollo su preparación y ejecución. Organizar y coordinar la discusión ciudadana sobre el proyecto del Plan de Desarrollo en su parte general y de inversiones; absolver la consulta sobre el Plan de Desarrollo que formule el gobierno, para lo cual se conformarán comisiones permanentes o transitorias. De igual modo, informar a las demás autoridades sobre el contenido y la forma de éste.

Deben formular recomendaciones a las demás autoridades sobre el contenido y la forma del Plan, y conceptuar sobre éste. Los CTP tienen un período de ocho años, pero cada cuatro años debe renovarse el 50 % de sus miembros.

Para la conformación por primera vez de los CTP, el alcalde debe convocar a los distintos sectores a presentar sus ternas, quienes tienen 15 días máximo para hacerlo.

El Consejo Territorial de Planeación es un órgano consultivo y promoverá la participación ciudadana en la discusión del Plan de Desarrollo.

Para hacer parte de esto, se debe demostrar que se hace parte del sector al cual desea representar.

Plazos

Las administraciones tienen plazo para entregar los borradores de los planes de desarrollo a los CTP hasta el 28 de febrero y estos deben devolverlo antes del 31 de marzo, luego la administración tiene un mes para acoger las recomendaciones. Los dos primeros pasos ya se cumplieron en este nuevo inicio de cuatrienio gubernamental.

CTP en Valledupar

Adalmis Ramos Valdez: representante de los afrocolombianos
Albeiro Castro Hernández: representante de los discapacitados
Armando Araújo: Arquitecto
Leonor Muñoz Sanabria: representante de los estudiantes
Mercedes Douglas: representante de las mujeres
Rita Arias Maestre: representante de la niñez
Ruth Délida Jiménez: representante del medio ambiente
Nesly Magaly Vargas: representante de las víctimas
Henry Mantilla: representante de comunas y corregimientos.
Rubeydis Montero: representante de los ingenieros
Yeison Becerra: representante de los deportes
Martha Guerra: representante de la educación
Luis Chinchilla: representante de las ONG
Boris Serrano: representante de la cultura
Jaider Mindiola: representante de los indígenas
Jesús Alberto Torres: comunidades religiosas
Arnulfo Cotes: representante sector económico
José Castilla: representante medios de comunicación
Adriana Escamilla: representante de los jóvenes
Yonys Flórez: representante de la salud
Nesly Vargas. Representante de los desplazados

Departamento
Sector educativo: Rafael Villero Caballero
Sector comunitario: Wilber Ojeda Ojeda
Sector cooperativo: Alonso Cuello Daza
Sector indígena: Saúl Mindiola Romo
Sector cultural: Rafael Oñate Rivero
Sector afrodescendientes: José Tomás Márquez
Sector social: Rafael Medina Pineda
Sector económico: José Luis Urón Márquez
Sector comerciantes: Reynaldo Reyes
Sector productores: Aristides López Cuello
Sector ambiental: Limber Redondo
Sector juventudes: Luis Danilo Ordóñez Campo
Sector deportista: Antonio Germán Bolaño
Sector universidades: Carlos Morón Cuello
Sector iglesia: Enrique Luis Iceda Guerra
Sector género femenino: Rita Arias Maestre
Sector campesino: Gaspar Narváez Hernández
Sector de desplazados: Betty Guzmán Andrade
Alcalde subregión noroccidente: Juan Enrique Aarón
Alcalde subregión sur: Eduard Pérez Acosta
Alcalde subregión norte: Luis Bladimir Peñalosa
Alcalde subregión centro: Maritza Pérez.

Aforo
Tanto en Valledupar como en el Departamento del Cesar los planes de desarrollo avanzan a buen ritmo y se estima que estarán listos antes del tiempo previsto para ello.

En el caso de la capital del Cesar y según dijo el asesor de planeación municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, éste costaría entre 1.9 y 2.2 billones de pesos, recursos que provienen del Sistema General de Participaciones, recursos propios, algún crédito que hagan, entre otras fuentes.

“Los recursos provienen del SGP que pesa casi un 70 %, ingresos corrientes y la posibilidad de un crédito con Findeter, tenemos una proyección conservadora en 1.9 y 2.2 billones de pesos”, mencionó Quiroz Monsalvo.

En el Departamento se estima que el Plan de Desarrollo cueste unos tres billones de pesos, recursos provenientes de regalías, SGP, impuestos varios, recursos por gestionar, impuesto a la telefonía celular, entre otros.

Marco jurídico
En los CTP confluyen los representantes de las diferentes entidades territoriales y sectores que integran la sociedad civil, por lo que se convierten en un espacio real de participación ciudadana.

Estos fueron creados por la Constitución Política y les otorgó el carácter consultivo y su función número uno es la de servir de foro para la discusión del Plan de Desarrollo que en los primeros meses de gobierno debe elaborar un mandatario como carta de navegación de su administración.

Deben emitir concepto en la fase de la elaboración del Plan y posteriormente realizar el seguimiento y evaluación contantes de la ejecución del mismo.

Está reglamentado por el Artículo 340 de la Constitución Política que establece que sea integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales.

También le otorgan el carácter consultivo y establece que su principal función será servir de foro para la discusión del Plan de Desarrollo.

Muchos de los miembros de los Consejos Territoriales de Planeación no tienen los conocimientos y otros carecen de tiempo para asistir a las reuniones.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Categories: Informe
Periodista: