Estamos en las puertas de una nueva Semana Santa, celebración de la iglesia católica para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, jornada religiosa que invita a la reflexión y la reconciliación.
Es una época en la que toda la población y las entidades centran sus ojos, la primera para programar descansos y participar de la programación religiosa que ofrecen las iglesias, y las segundas para garantizar que todo esté dispuesto para garantizar una buena movilidad y seguridad.
Con el transcurrir de los años, las autoridades se han ido especializando y ofrecen un coordinado Plan de Seguridad, como el lanzado ayer por el gobierno departamental y la fuerza pública.
La Policía y el Ejército activaron el plan de contingencia para garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes. En el departamento del Cesar están dispuestos 900 hombres del ejercito de las diferentes categorías y otro número importante de la Policía en los sitios donde hay eventos religiosos, en las vías y puntos clave de concentración masiva.
También está listo el plan de contingencia conformado por la Cruz Roja, el Crue, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bombero, hospitales de primer y segundo nivel, clínicas privadas y puestos de salud, para atender cualquier emergencia.
Lo que más preocupa a las autoridades es la salud. Por eso la Décima Brigada del Ejército Nacional custodiará las vías que conducen a los departamentos del Cesar y la Guajira, serán en total entre los dos departamentos, cerca de 1.600 uniformados.
La Semana Mayor es una buena oportunidad para reactivar la economía, Valledupar, y todos los municipios del Cesar, tienen atractivos turísticos. Nuestra invitación es a vivir esta época en armonía, respetando las normas de tránsito, las costumbres religiosas, cuidando la naturaleza, no conduciendo en estado de embriaguez, ni abusando de la velocidad en las carreteras.