X

Consejos para evitar contagios de covid-19 en reuniones de Navidad y Año Nuevo

Imagen de referencia.

De cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones de cuidado y protección para minimizar los factores de riesgo al contagio por covid-19.

Lee también: Las restricciones del Gobierno nacional para Navidad y fin de año

Teniendo en cuenta que la temporada decembrina es una época en la que normalmente las familias se reencuentran, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud dijo: “Debemos ser más disciplinados y cuidarnos mutuamente. El covid-19 sigue presente, por lo tanto, debemos seguir manteniendo las medidas de bioseguridad establecidas e incorporar otras estrategias para prevenir, disminuir y mitigar el contagio del virus”.

Además, dijo que con las recomendaciones buscan proteger especialmente a las personas mayores y con comorbilidades, así como al resto de la familia. Estas son algunas de las sugerencias de los expertos para disfrutar sanamente de las fiestas decembrinas.

-Dialogar previamente para tener presente y comprender las condiciones de salud de las personas en situación de riesgo, a fin de definir las medidas de protección y cuidado de manera conjunta, es una manera de demostrar cariño.

Concertar con familiares o personas cercanas la importancia de cuidarse y protegerse al no programar o propiciar encuentros presenciales en estas fechas con aquellos que no viven en la misma casa.

-La integración y participación de los adultos mayores y personas con enfermedades de base en las actividades decembrinas debe hacerse bajo medidas de bioseguridad y diferentes estrategias que no pongan en riesgo su salud.

No dejes de leer: Recomendaciones para la noche de velitas

-Mantener las medidas de bioseguridad como lavado permanente de manos con agua y jabón, distanciamiento físico de 2 metros entre personas, uso permanente de tapabocas.

-Para las familias colombianas en general se recomienda que las reuniones solo sean con el núcleo familiar. Si este es mayor a cuatro personas, el encuentro debe realizarse en un espacio amplio, bien iluminado y ventilado, preferiblemente al aire libre.

Es clave evitar las aglomeraciones, incluso con los miembros de una misma familia, por lo que si se opta por una reunión con la familia extendida, lo ideal es que cada participante debe tener cuidados extremos desde 15 días previos al encuentro.

ESPACIOS PÚBLICOS O COMUNITARIOS

En cuanto a los espacios públicos o comunitarios, el Ministerio de Salud recomendó:

-Los administradores de propiedad horizontal pueden establecer estrategias colectivas (novenas, velitas) cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en áreas abiertas y ventiladas, y evitando aglomeraciones.

-Las actividades en espacio público se deben cumplir con los protocolos establecidos por parte de los organizadores y administradores de centros de comercio.

Adquirir con anticipación alimentos, insumos y regalos para las fechas especiales es la mejor medida de protección, así se evitan aglomeraciones.

-En cuanto a los eventos empresariales, se debe privilegiar el uso de la virtualidad.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Bermont también se refirió al consumo de alimentos y bebidas en la temporada decembrina y del nuevo año, ya que “una causa frecuente de afectación de la salud durante las fiestas obedece a excesos en el consumo de alimentos y bebidas. Ahora con el covid-19 presente se hace necesario reforzar el tratamiento que se les dé en cuanto a manipulación e ingesta para disminuir riesgos de contagio del virus y otras alteraciones en la salud“.

Asimismo, precisó cuáles son las principales recomendaciones para poner en práctica:

Al momento de compartir alimentos, mantener el distanciamiento, lavarse las manos con agua y jabón, retirar el tapabocas y guardarlo en una bolsa, preferiblemente, de papel para evitar que se contamine.

Te puede interesar: Diomedes Díaz puso a Colombia a prender velitas

-Propiciar que esta actividad se desarrolle en un área abierta y ventilada, de ser posible mantener ventanas abiertas o dividir los espacios por familias.

-Recibir los alimentos en vía unidireccional.

-Generar prácticas de disfrute de las diferentes actividades familiares que no dependan del consumo de bebidas alcohólicas. En caso de hacerlo, retardar o postergar el consumo de alcohol en lo posible para las horas de la noche, de manera regulada y acompañada de alimentos entre cada episodio de consumo.

-No administrar ni promover el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Categories: Salud
Lucia Mendoza Cuello: