El 2022 será recordado por todos los colombianos por ser un año de incertidumbre financiera, debido al alza histórica del dólar, el aumento de la inflación, el desempleo, entre otros.
El 2023 parece que no cambiará de panorama, pues se ha anunciado una recesión económica mundial; por ello, es importante que los colombianos aprendan a cuidar sus bolsillos.
A continuación le presentamos cinco consejos comprobados que lo ayudarán a reducir sus deudas en este nuevo año.
La reparadora de créditos ‘Resuelve tu deuda’ explicó que el primer paso es planificar los gastos y los recursos, con el fin de conocer de manera detallada la situación financiera propia. Posteriormente, se recomienda realizar un inventario de las deudas.
Una vez culminado esto, el paso siguiente es comenzar a reducir los gastos, es decir, se requiere autoconsciencia y autocontrol. Piense que este es un sacrificio que debe hacer para salir de sus deudas.
Después, empiece a pagar una a una las deudas. Los expertos recomiendan un sistema llamado ‘bola de nieve’, que consta en pagar primero las deudas más pequeñas e ir ahorrando por las más grandes.
Luego de pagar todas sus deudas, revise cuidadosamente sus gastos y cuáles le están generando mayores gastos, para evitar caer en el mismo círculo vicioso.