El pasado viernes 6 de octubre, el concejal de la ciudad de Barranquilla y actual candidato a la Alcaldía, Antonio Bohórquez, presentó una demanda ante el Consejo de Estado, que cuestiona la fórmula tarifaria de energía eléctrica en la región Caribe. Esta fórmula permite a los operadores regionales cobrar el servicio no consumido por el usuario.
Bohórquez argumenta que esta medida es inconstitucional y va en contra de un artículo del Decreto 1073 del 2015, emitido por el Ministerio de Minas y Energía. Según este decreto, se permite el cobro de pérdidas no técnicas en la generación y distribución de energía eléctrica. El concejal considera que esta fórmula viola la Constitución Política de Colombia al imponer sanciones a los usuarios sin pruebas de responsabilidad en el robo de energía.
La demanda, que se espera sea sentenciada en un plazo máximo de 7 meses, se basa en la conclusión de que esta situación empobrece al consumidor sin causa justificada y enriquece a quienes participan en el negocio de la distribución y comercialización de energía. Los operadores del servicio en la costa Caribe aún no han emitido un pronunciamiento, ya que deben ser notificados como parte del proceso, al igual que el Ministerio Público y el Ministerio de Minas y Energía.
POR YUSTIN VARELA