El alto consejero presidencial de Derechos Humanos, Francisco Barbosa, estuvo el día de ayer en reunión con la comunidad arhuaca, acompañado del personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez. Después de dos horas de camino, llegó al centro espiritual donde estuvieron reunidos hablando sobre sus preocupaciones y los temas de agenda que involucran a esta comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El fracking y la minería responsable: sobre el primero, las comunidades presentaron ante el alto consejero la necesidad de hacer los estudios sin perder de vista la importancia de la madre tierra. “Yo creo que el fracking es una técnica de exploración, que como lo acaba de decir el informe de expertos es necesario estudiar en cada uno de los territorios, sin perder de vista el equilibrio que debe existir entre la madre tierra y nosotros”, detalló el funcionario del Gobierno Nacional.
Respecto a la minería, los arhuacos abrieron el debate sobre la posibilidad de que se haga en zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta, pero de forma responsable, según el consejero presidencial. “Ellos tienen una seria preocupación. Yo creo que ellos no negaron la posibilidad de que existiera minería. Lo hablaron de una manera muy clara: si hay minería, que sea responsable, y creo que ese es un eje central para el país”, comentó el funcionario.
En otro sentido, agregó: “Es importante decir que este resguardo fue creado en los años 80 y que se les dio unas tierras en gobiernos anteriores en el marco del programa de guardabosques”.
El funcionario, además, señaló que “es necesario saber que el pueblo arhuaco es una de las cuatro patas que generan el equilibrio dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta, junto otros pueblos que protegen este territorio”, el cual solo hay uno, por eso comentó que se debe proteger.
“Yo creo que es necesario establecer un dialogo entre las diferentes corporaciones regionales del Cesar, Magdalena y La Guajira. Es un asunto que voy a plantear al Ministerio del Medio Ambiente. Porque no hay tres Sierra Nevada de Santa Marta, hay una sola sierra y es una sola fuente de recursos y por ende debe articularse la acción administrativa, la acción política desde el punto de vista de las regiones, y para eso el Gobierno Nacional quiere ser protagonista en ello”, agregó el funcionario que ha realizado visitas en pueblos y corregimientos del Cesar como La Paz y Pueblo Bello.
Por último, concluyó: “Yo establecí varios compromisos, están atados a mi gestión en el Gobierno Nacional frente a los temas que ellos han planteado. Y por supuesto de visitas, no estoy viniendo de forma accidental a los territorios, he venido al Cesar ya en varias ocasiones. Es un reconocimiento a la existencia de las lenguas étnicas. Colombia es un país multicultural. Nosotros como Gobierno Nacional hemos enviado ese mensaje al país”.