X

Conozca lo que debe hacer en caso de un terremoto

El devastador terremoto presentado en México, ha despertado mayor preocupación en los colombianos, por tal razón surgen preguntas como: ¿Qué hacer si se presenta un terremoto? ¿Cómo actuar durante y después de un terremoto?

La Cruz Roja Colombiana, nos brinda estas recomendaciones.

Qué hacer antes de un sismo

– Anticípese al peligro identificando los sitios de alto riesgo de su casa, centro educativo o lugar de trabajo.

– Asegure en la pared los objetos pesados que puedan caer y lesionar a las personas, para esto se recomienda utilizar zunchos plásticos, cuerdas, clavos o tornillos adecuadamente instalados.

– Reuna a la familia para definir el plan de emergencia en caso de un sismo, así como las rutas para evacuación de la vivienda.

– Asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y dónde cortar la electricidad.

– Mantener siempre listo un paquete para emergencias con botiquín de primeros auxilios, radio y pilas con repuesto, linterna y pito, reserva de comida y agua, verificando con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado y un plástico para la intemperie.

Qué hacer durante un sismo

– Mantenga la calma. No salir corriendo, evitar el pánico, pues no controlarse puede ser tan peligroso como el terremoto.

– Active un plan familiar de emergencia. Seguir las rutas de evacuación previamente establecidas en su vivienda o lugar de trabajo.

– Si se está dentro de una edificación y no hay forma de salir, busque un sitio seguro para protegerte. En este caso si se está desplomando algún objeto, lo mejor es cubrirse debajo de una mesa resistente o un escritorio.

– Aléjese de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes y otros objetos pesados que puedan caerse.

– No utilice los ascensores pues puede quedarse atrapado.

– Si está al aire libre, procure estar alejado de las paredes, líneas eléctricas, redes de gas o tubería de agua. Aléjese también de árboles o postes.

– Si se encuentra en un vehículo permanezca dentro y deténgase lo más rápido posible.

– Evacúe cuando pase el sismo y no estén cayendo objetos de las partes altas.

Qué hacer después de un sismo

– Verifique el estado de la vivienda o el lugar de trabajo antes de reingresar. Si se observan grietas, muros inclinados o se escuchan crujidos o ruidos de rompimiento no ingrese hasta que la vivienda haya sido revisada por personal experto.

– Interrumpa tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.

– Reuna a los familiares en un lugar seguro.

– Si se encuentra atrapado, avisar mediante gritos, ruidos, pitos o si es posible a través del teléfono celular.

– Verifique si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo usarlos por periodos cortos.

– Aplique primeros auxilios a las personas lesionadas en la familia, grupo de trabajo o vecinos si está en capacidad de hacerlo.

– Realice un listado de los recursos con los que se cuenta dentro de la comunidad a la que pertenece para la seguridad de todos.

TERREMOTO

 

Categories: General
Periodista: