X

Conozca la primera causa de muerte en Valledupar

En el Instituto Cardiovascular del Cesar han realizado unas 80 cirugías a corazón abierto desde el año anterior. Uno de los principales factores para tratar la enfermedad es la prevención. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Las enfermedades cardiovasculares dejaron el año anterior el mayor número de personas muertas en Valledupar, la mayoría casos asociados al hábito de fumar, el sedentarismo y la alimentación desbalanceada.

La principal causa de los decesos fue cardiopatía isquémica ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, seguida por los homicidios, luego aparecen infecciones de vías respiratorias que afectan principalmente a personas mayores de 65 años, también está la diabetes, los accidentes de tránsito, entre otras.

El médico internista cardiólogo, Julio Emiro Pérez Pérez, explica que la enfermedad cardiovascular es el primer factor de riesgo no solamente en Valledupar sino en Colombia y una de las principales del mundo. Esta involucra varias patologías como el infarto agudo miocardio, accidentes agudos cerebrovasculares, isquemias cerebrales, que pueden ser controladas por las personas desde la niñez.

A partir de los registros de los certificados individuales de defunción consolidados en las bases de mortalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se encontró que la tendencia en las tasas de mortalidad son los principales eventos que hacen parte del grupo cardiovascular.

Según investigaciones que quedarán reposadas en el Plan de Desarrollo de Valledupar que es coordinado por Juan Miguel Villa, economista e investigador asociado al Global Development Institute de la Universidad de Manchester, en el 2015 murieron 1.383 personas en Valledupar, 738 hombres y 646 mujeres, asociadas a las patologías mencionadas anteriormente.

Esto confirmado en un estudio sobre la mortalidad en Colombia durante 13 años, realizado por el Instituto Nacional de Salud, encargado de revelar que las enfermedades cardiovasculares superaron a las agresiones como la primera causa de muertes en el país.

Actualmente la capital del Cesar tiene 453.000 habitantes, pero al terminar los cuatro años de la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía, ascenderá a 495.000, es decir, 42.000 habitantes nacerán o llegarán a la capital del Cesar para lo que se necesita todo tipo de oferta de servicios básicos y empleo.

Por esta y múltiples razones se recomienda para un mejor vivir, adoptar hábitos saludables como no fumar, realizar actividad física, reducir el consumo de sal y de alcohol, controlar el peso corporal y comer por lo menos 400 gramos diarios de frutas y verduras.

Tenga cuidado
En la actualidad, el infarto, la trombosis, la hipertensión y la diabetes están en la lista de las 10 principales causas de mortalidad en Colombia, que pone al país frente a una amenaza por las enfermedades cardiovasculares, según el Ministerio de Salud.

“La obesidad, el sedentarismo, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, es decir colesterol y triglicéridos altos, diabéticos, todas esta patologías son las causantes de que se produzca aterosclerosis y obstrucción de las arterias del corazón, como consecuencia de eso viene el infarto agudo o la muerte súbita de origen cardíaca”, explicó Julio Pérez cardiólogo del Instituto Cardiovascular del Cesar en Valledupar.

Contrario a lo que sucede con epidemias de enfermedades infectocontagiosas, el caso de las cardiovasculares se caracteriza por una aparición gradual de los síntomas, una larga duración de la enfermedad y causas varias caracterizadas por hábitos de vida no saludables.

“Si no hay un control preventivo desde niño para identificar los factores de riesgo, a los niños se les debe hacer un examen de colesterol y triglicéridos porque se cree que no pueden tenerlos altos y muchas veces hay factores genéticos que los asocian”. Pérez Pérez explicó que la persona que sufre de colesterol alto pierde el mecanismo de defensa y debe consumir medicamento de por vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el perfil epidemiológico de países de 2011, la tasa de mortalidad de Colombia por cada 100 mil habitantes para enfermedades cardiovasculares y diabetes es de 166,7 para mujeres y de 205,9 para hombres. Pese a la magnitud de las cifras, el país cuenta con una ventana de oportunidad de 10 años para prevenir y controlar la aparición de nuevos casos.

Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares fueron la causa de muerte de 60.000 colombianos en 2011, por lo que uno de cada tres fallecimientos en el país tuvo ese origen durante ese año.

El infarto
Entre el grupo de enfermedades se destaca la isquémica cardiaca o infarto como responsable del mayor número de casos fatales. Para 2011 este fue el responsable de la muerte de 29.000 colombianos, afectando en su mayoría a los hombres, con 16.000 casos. Lo anterior significa que en ese año murieron, en promedio, 80 personas al día a causa de esta enfermedad.

La mortalidad por enfermedad cardiovascular presenta desigualdades entre sexos y por departamentos en Colombia.

“Uno debe buscar la prevención porque no se logrará disminuir esta primera causa de muerte en Valledupar y en Colombia. Es una enfermedad silenciosa porque muchas veces no avisa. De los temas más fuertes a tratar se encuentra el consumo del cigarrillo”, advirtió el galeno.

Las tasas de mortalidad por 100.000 habitantes de infarto entre 2005 y 2010 más elevadas se registraron en los departamentos de Tolima (84,53), Caldas (81,72), Quindío (74,53), Risaralda (70,50), Huila (68,17), Cundinamarca (64,74), Antioquia (63,58), Santander (62,44), Valle del Cauca (59,72), Meta (59,43), Magdalena (58,82), Atlántico (54,83), Norte de Santander (54,54), Cesar (53,03), Arauca (52,43), Sucre (52,28), Boyacá (52,18) y Caquetá (49,51).
Una de las polémicas es sí existe o no el preinfarto, Julio Pérez dice que esa es la terminología popular para referirse al dolor cardíaco, “cuando ya se ha infartado significa muerte”.

Un reciente informe de la Fundación Cardioinfantil encontró que en 2014 registraron un incremento significativo en el número de procedimientos de ablación con catéter para manejo de arritmias complejas.

Ese balance del Instituto de Cardiología arrojó que la composición de los segmentos por entidades de remisión mostró que el 23% de los pacientes a quienes les practicaron algún tipo de procedimiento para el manejo de arritmias provino del sistema prepago, mientras que el 68 % del contributivo, siguiendo la tendencia de años anterior como el 2013.

La diabetes
En cuanto a la diabetes, el comportamiento de la morbimortalidad ha logrado prender las alarmas de las autoridades sanitarias del país. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2007 (ENS 2007), su prevalencia en Colombia en la población entre 18 a 69 años era de 3,5 %.

En el año 2010 murieron en Colombia 6.859 personas por esta causa, cifra que representó el 3,4 % del total de muertes en el país y la ubica como una de las primeras diez causas de muerte en el país. La mortalidad por esta enfermedad es mayor en la zona central del país.

“Es de las enfermedades que está creciendo tremendamente porque va muy paralelo a la obesidad, a los pacientes se les puede recomendar ejercicio y cero obesidad, eso la disminuye muy rápido”, indicó Julio Emiro Pérez.

Finalmente, de acuerdo con la información de la Cuenta de Alto Costo para el año 2012, el número de casos de diabetes en Colombia era de dos millones de personas, con proyecciones al alza para los próximos años.

Tecnología para enfermos cardíacos
Una de las instituciones que ha ganado espacio en esa búsqueda y ha logrado posicionarse en el sector salud cesarense por su equipo médico y tecnológico al servicio de la salud cardiovascular es el Instituto Cardiovascular, que tiene todas las herramientas para diagnosticar, tratar y rehabilitar a los pacientes con enfermedades asociadas.

“Llevamos más de 80 cirugías a corazón abierto realizadas, igualmente las rehabilitaciones secundarias, porque las rehabilitaciones primarias que son las que nos interesa son antes de que aparezcan los síntomas”. Las cirugías iniciaron en mayo de 2015, cada ocho días se operan entre dos y tres pacientes de manera continua, además de tratamientos preventivos como destapar las arterias por vía arterial, el Instituto tiene más de 10 años de realizar los procesos.

Top 5
Las cinco principales enfermedades de muertes en el país, son: enfermedad cardíaca isquémica en primer lugar, seguida por la agresión por causa externa y las enfermedades cerebrovascular, Pulmonar Crónica (Epoc) y otras enfermedades cardiovasculares según los reportes del Instituto Nacional de Salud.

Recomendaciones
Adopte hábitos saludables como:
* No fumar.
* Realizar actividad física.
* Reducir el consumo de sal.
* Reducir el consumo de alcohol.
* Controlar el peso corporal.
* Comer al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras.

“Si el Gobierno Nacional no se preocupa por dar un buen alimento a los niños, balanceado y que no sea arroz, espagueti y carne, estamos perdiendo el tiempo”: Julio Emiro Pérez.

 

En el periodo 1998-2011 se registraron 628.630 muertes por enfermedades cardiovasculares, que corresponden al 23,5 % del total de las muertes en Colombia.
La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio).

El infarto se manifiesta por un dolor en el pecho de similares características a la angina, pero mantenido durante más de 20 minutos.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Periodista: