La educación de nuestros hijos es una responsabilidad compartida entre padres y educadores. Motivar a los jóvenes a alcanzar su mejor rendimiento académico es un objetivo clave en este proceso.
La profesora Mayerly Montejo, creadora de contenido experta en pedagogía y educación, presenta 10 consejos prácticos y efectivos para empoderar a los padres a ser el motor que impulse a sus hijos hacia el éxito educativo.
1. Establecer rutinas
Crear rutinas diarias que incluyan tiempo dedicado al estudio, la tarea y la revisión. La consistencia ayuda a los niños a desarrollar hábitos efectivos de estudio.
2. Crear un espacio de estudio apropiado
Proporcionar un lugar tranquilo y libre de distracciones donde los estudiantes puedan concentrarse en sus tareas y estudios.
3. Fomentar la organización
Enseñarles a planificar su tiempo, utilizar una agenda para anotar tareas y fechas de exámenes y a dividir grandes tareas en pasos más pequeños.
4. Apoyar, pero no hacer
Ofrecer ayuda y orientación cuando sea necesario, pero evitar hacer el trabajo de los hijos. Permitirles resolver problemas por sí mismos fomenta la autonomía y la responsabilidad.
5. Establecer metas realistas
Trabajar junto a los hijos para establecer metas alcanzables y medibles. Esto puede motivarlos a esforzarse para lograr sus objetivos académicos.
6. Fomentar el interés
Ayudarles a relacionar el contenido de estudio con situaciones de la vida real o sus intereses personales, lo que puede hacer que el aprendizaje sea más atractivo.
7. Reconocer el esfuerzo
Valorar y reconocer el esfuerzo y la dedicación, independientemente de los resultados. Esto refuerza una mentalidad de crecimiento y el valor del trabajo arduo.
8. Promover descanso y salud
Un buen descanso y una dieta equilibrada contribuyen al rendimiento académico.
9. Incentivar la lectura
Proporcionar acceso a una variedad de libros y materiales de lectura que coincidan con sus intereses y nivel de lectura. La lectura mejora el vocabulario y la comprensión.
10. Comunicación abierta con los profesores
Mantener una comunicación constante con los profesores para conocer el progreso y las áreas de mejora de los niños. Esto permite abordar desafíos a tiempo.
Es importante recordar que cada niño es único y puede responder de manera diferente a estos consejos. Lo más importante es brindar un ambiente de apoyo, motivación y amor, y adaptar las estrategias según las necesidades individuales de sus hijos.
La profe Maye, como es conocida en sus redes sociales, incentiva también el uso de recursos digitales que aportan a valor y herramientas de aprendizaje a los estudiantes.
POR REDACCIÓN / EL PILÓN