Según encuesta realizada a personas entre los 25 y 74 años, por BlackRock Global Pulse Survey, los colombianos identificaron como riesgos principales para su futuro, el estado de la economía y los altos costos de vida.
Sin embargo, el estudio destacó que los colombianos son un 79% más optimistas, a pesar del descenso del 10% frente al año 2015.
Los impuestos también son la preocupación de los colombianos, según el estudio de BlackRock, ser independientes, tener un negocio propio y ahorrar para la vejez, son los aspectos de mayor relevancia para los colombianos.
El estudio revela que tres cuartos de los colombianos están ahorrando para la jubilación, de los cuales un 66% confía en que tendrá los ingresos necesarios para vivir una jubilación cómoda. Quienes más ahorran son los hombres, mientras que las mujeres, con un 72%, son las que menor confianza tienen.
De otro lado, las principales fuentes de ingresos para la jubilación provienen del ahorro en efectivo, con un 45% y del plan de pensiones obligatorias con un 43%.
Pero la contraparte –que es el 31%- asegura que no se ha decidido a hacer aportes voluntarios a pensiones porque: tienen otras prioridades financieras, no tienen suficiente dinero o porque viven en el día a día.
No obstante, un 11% manifestó que no tiene los conocimientos suficientes o la información necesaria para ahorrar y asegurar una buena jubilación.
Revista Dinero.