Con conferencias en instituciones educativas y representaciones teatrales, la Red de Voceros y Voceras Párala Ya, Nada Justifica la Violencia Contra las Mujeres conmemorará el domingo 25 de noviembre el Día Internacional de la no Violencia Contra las Mujeres.
Liliana Díaz Castillo, de la Red, explicó que las charlas se darán en los colegios Villa Corelca y José Eugenio Martínez para enseñarles a los jóvenes que por ningún motivo se debe maltratar a las mujeres. Los dramatizados se realizarán en centros comerciales de Valledupar, donde un hombre le pegará a una mujer; la idea es ver qué reacción tienen las personas que pasan; es un experimento social para ver si salen a defender a las mujeres.
Por su parte, Ana Arrieta Guerra, otra integrante de la Red de Voceros y Voceras Párala Ya, subrayó que “es un llamado a la opinión pública y a las autoridades encargadas de brindar protección a las mujeres, teniendo en cuenta que los feminicidios en el departamento han aumentado. En lo que va corrido del año van 20 feminicidios”.
Para evitar estos casos invita a la comunidad a tener más tolerancia, amor, respeto, y que si no están de acuerdo en algún punto de vista o comportamiento, dialogar y evitar a toda costa los golpes.
“Lo que queremos es que se tome conciencia de lo que está pasando, del problema que se vive, de que el país está enfermo mentalmente asesinando o cometiendo feminicidios.
Queremos que las autoridades protejan efectivamente a las mujeres; a las mujeres les recomendamos exigir respeto y dar respeto, y que cuando sean víctimas denuncien en las Comisarías de Familia, en la Fiscalía, y si están en los corregimientos en las inspecciones de policía”, acotó.
Entre los tipos de violencia contra la mujer están: la psicológica, la sexual, patrimonial y económica, la laboral, acoso o hostigamiento, entre otras.
Cabe recordar que la Red de Voceros y Voceras Párala Ya, Nada Justifica la Violencia Contra las Mujeres tiene su radio de acción en los corregimientos de Valledupar y en 10 municipios del Cesar donde les enseñan a las mujeres sus derechos, los cuales están constituidos en la Ley 1257 del 2008, que es la que protege y elimina todas las formas de violencia contra las mujeres. Además, hacemos plantones para mostrar qué debe hacer la comunidad para proteger a las mujeres de todos los tipos de violencia.