Tres congresistas oriundos de los departamentos del Cesar y La Guajira fueron panelistas en el foro ‘Energías Renovables, ¿la solución para lograr eficiencia energética?’, realizado por el diario EL PILÓN la mañana de este jueves en Valledupar.
Se trata de los senadores Didier Lobo y Alfredo Deluque, y el representante Carlos Felipe Quintero, quienes coincidieron en que el Gobierno nacional debería asumir el costo de las pérdidas de energía que hoy son cobradas a todos los usuarios en las facturas de cada mes.
“No puede ser, de ninguna manera, que al señor que está pagando el recibo de la luz, se le cobren las pérdidas de energía, lo cual equivale a un 20 % del recibo de la energía que se están robando otros o que se está perdiendo por el mal sistema”, expresó Lobo.
¿PUEDE DISMINUIR EL COSTO DE LA LUZ ELÉCTRICA?
Según el senador, el costo de la energía no va a bajar hasta que haya mayor oferta, pero sí es posible que disminuya el precio final quitándole la carga de las pérdidas a los usuarios.
“Esas pérdidas de energía hay que quitarlas del recibo ya, ¿quién las debe asumir? El Gobierno nacional, que las asuma. Hay dos planteamientos, que dé 1.8 billones de pesos que le están cobrando a los usuarios, eso lo puede resolver y revisar la opción tarifaria que no fue culpa de este Gobierno, recibió de esa manera ese modelo de negocio ”, agregó Lobo.
El modelo al que se refiere el senador quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del expresidente Iván Duque, en el cual fue autorizado el régimen especial tarifario para la costa Atlántica, que incluye el cobro de dichas pérdidas a los usuarios.
PÉRDIDAS TÉCNICAS Y NO TÉCNICAS
Es preciso mencionar que las pérdidas no técnicas o comerciales son las que se producen por fraude o robo de luz, mientras que las pérdidas técnicas son inherentes al sistema eléctrico que tiene más de 3 décadas y necesita inversiones para su óptimo funcionamiento.
El representante Carlos Felipe Quintero también planteó que la administración central debe ‘meterse la mano al bolsillo’ por la energía que es consumida, pero no pagada.
Para esto, el militante del partido Liberal propuso que la Nación establezca una régimen transitorio energético por 5 años. “Las pérdidas no técnicas no tienen por qué asumirlas los usuarios, ¿cómo es posible que esa responsabilidad caiga sobre mis hombros? Pagamos justos por pecadores”, aseveró.
TRÁMITES PARA PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES
Por su parte, Deluque manifestó que las entidades del orden nacional, como el Ministerio del Interior o la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) deben acelerar la tramitología para que los proyectos de generación de energías renovables de fuentes no convencionales sean finalizados y aumenten la capacidad energética del país y sus regiones.
Lea: ¿Cuál es el origen de las altas tarifas de energía en el Caribe colombiano?
“Si en el Gobierno hay voluntad, si nombra a los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas que hacen falta y si se toman decisiones técnicas, pues bajan los precios”, dijo el parlamentario guajiro.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.