Con la intención de reivindicar la vida y obra de Juan Manuel Polo Cervantes, mejor conocido como Juancho Polo Valencia, este miércoles fue radicado ante la Secretaría General del Senado de la República un proyecto de ley que busca que “la Nación se asocie y rinda homenaje a la Vida y Obra para honrar la memoria del Juglar Provinciano, Juan Manuel Polo Cervantes (Juancho Polo Valencia), con motivo de cumplirse los 100 años de su Natalicio”.
El articulado, que busca homenajear la memoria del autor de clásicos de la música vallenata como ‘Alicia adorada’, ‘Lucero espiritual’, ‘El pájaro carpintero’ y ‘El duende’, ordena: “Declárese el 2019 como el Año Conmemorativo a la Vida y Obra del juglar Juan Manuel Polo Cervantes – ‘Juancho Polo Valencia’, y tiene su asidero en el postulado que emitió la Unesco el primero de diciembre de 2015, que considera al Vallenato Tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Según Rafael Oñate Rivero, uno de los comunicadores que elaboró el proyecto, esta iniciativa es apoyada por las bancadas parlamentarias del Magdalena Grande (Magdalena, La Guajira y Cesar); siendo el representante cesarense del Partido de la U, Cristian Moreno Villamizar, uno de los congresistas que apoyan la gesta.
“Lo que buscamos es preservar su obra, garantizar su legado y, de alguna manera, convertir en un elemento importante de la música vallenata la obra del maestro Juancho Polo Valencia, garantizando condiciones en materia de recursos para su preservación y medidas que se tomen por parte del Ministerio de Cultura y las autoridades en la materia”, aseguró Moreno Villamizar.
Por su parte, Oñate Rivero aclara que aunque el centenario del natalicio de Juancho Polo ya se cumplió, los parlamentarios que apoyan la iniciativa quisieron darle el significado que merece la vida y obra de un juglar de la trascendencia del esta importante figura vallenata tal como se logró con el también juglar, Alejo Durán.
“Es idéntico a lo que se viene realizando con la propuesta de Alejo Durán, pero lo de Alejo avanzó y ya es ley de la República, la Ley 1860 de 1 de agosto de 2017; o sea, que estamos a la espera de que el Ministerio de Cultura reglamente el año Alejo Durán que se iniciaría el próximo año en el mes de febrero”, arguyó Rafael Oñate Rivero.
Juancho Polo Valencia nació el 18 de septiembre de 1918 en el corregimiento de Caimán, perteneciente al municipio de Cerro de San Antonio, pero su crianza y formación musical transcurrió en Flores de María, corregimiento del municipio de Sabanas de San Ángel. Polo Cervantes murió el 22 de julio 1978.