Dentro de la oleada de proyectos que han sido radicados en el Congreso de la República están los del representante vallenato Carlos Felipe Quintero, quien cursa su primer periodo como congresista.
En entrevista con este diario, el miembro del Partido Liberal explicó de qué se trata la iniciativa de los paneles solares en las viviendas de interés social, VIS, y cuál es la pertinencia de la misma.
El proyecto de los paneles solares lo radicó esta semana ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, ¿en qué consiste y qué lo hace necesario?
El objeto del proyecto es que todas las casas de interés social o prioritario vengan con paneles solares, esto con los objetivos de ser amigables con el medio ambiente, estar en sintonía con la transición energética y proteger el bolsillo de los ciudadanos con menores ingresos.
En el Cesar los estratos 1, 2 y 3 pagan altas tarifas de energía y con esto las personas se ahorrarían hasta el 40 % del dinero que hoy le pagan a las empresas de energía y no tendrían que asumir el costo de implementar este sistema de energía limpia.
Es decir, ¿la financiación de los paneles no la asume quien adquiere la vivienda?
El proyecto contempla dos modalidades: uno cuando lo adquiere directamente el Estado, a través del Ministerio de Vivienda, donde uno de los requisitos para que la contratista participe en la licitación es aportar ese panel solar, lo que estará dentro de sus costos.
Con el sector privado, todos los constructores que quieran realizar viviendas de interés social tienen un régimen especial y el usuario asume el costo, pero lo va a pagar a 15 o 20 años, de igual manera adquirir el panel solar le saldrá más barato que seguir pagando altas tarifas a Afinia.
Es posible decir que el Congreso está saturado de proyectos, ¿sí cree que se surta todo el trámite en esta legislatura?
El Gobierno nacional tiene un paquete de agenda legislativa que tiene saturado al Congreso, pero esperamos que nos vaya bien en el trámite porque es un tema que le interesa al Gobierno y lo he socializado con congresistas del Pacto Histórico.
Se requieren cuatro debates y esperemos que el tiempo nos dé para esta legislatura que va hasta marzo del 2023.
Hay otro proyecto totalmente diferente, es sobre la prueba de paternidad, ¿de qué se trata?
Consiste en agilizar el proceso de la prueba de paternidad en un periodo de 90 días porque muchos hombres irresponsables no reconocen al hijo o hija, pero tampoco se hacen la prueba de ADN y con el resultado de esta se puede proteger al niño o niña y garantizar su asistencia alimentaria.
¿Y qué pasa si aun así no se hacen la prueba?
Con ese indicio se presume que es el padre y tiene que responder por él porque la única manera de comprobarlo o refutarlo es con la prueba de paternidad que está establecida en el Código General del Proceso pero sin establecer un plazo definido.
Por otra parte, la ciudadanía está pendiente de la posición de los congresistas frente a la reducción de su salario…
Hay una satanización y desprestigio del Congreso que no es como lo pintan, ese tema del salario genera morbo, y sí, yo gano bien, pero nadie dice nada de los salarios de los ministros o de los magistrados y ganan igual o más que uno.
También hay muchas mentiras: a nosotros no nos pagan la gasolina como dicen, el Congreso tampoco nos da un carro, eso lo da la Unidad Nacional de Protección por la función que ejercemos, no para andar paseando.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.