X

Congelado proceso para incluir un aliado estratégico para Emdupar

En el presente año, el proceso de invitación pública de Emdupar no ha avanzado. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

El pasado 7 de diciembre, la gerente de la Empresa de Servicio Público de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, Soledad Ivonne Manjarrés Hinojosa, en compañía de la administración municipal, anunció la suspensión de la invitación pública para incluir un aliado estratégico a la operación.

Transcurridos 25 días del mes de enero de 2022 aún se desconoce el futuro de la empresa vallenata, puesto que no se ha realizado ningún avance, pronunciamiento o finalización de este proceso que busca que un socio inyecte recursos para cubrir el pasivo que tiene la empresa y pueda ser viable.

RENUNCIA

EL PILÓN en busca de conocer la actualidad del proceso debido al hermetismo que se ha mantenido por parte de la gerencia de la empresa frente al proceso en este nuevo año, contactó a Luis Carlos Ramírez, quien fungía como jefe de la oficina de Gestión Jurídica en Emdupar hasta el año anterior. 

En conversaciones con esta casa editorial, Ramírez confirmó que desde hace algún tiempo presentó su carta de renuncia por motivos personales, por lo que este no conoce en la actualidad el trasegar del proceso.

“La verdad no tengo conocimiento sobre el tema, hasta donde estuve quedó suspendido indefinidamente y desconozco algún movimiento realizado porque yo presenté mi renuncia por motivos personales”, apuntó el exfuncionario de Emdupar.

Si bien la renuncia del jurídico fue un secreto a voces que corrió durante algún tiempo al finalizar el año anterior, desde la empresa no se realizó ningún pronunciamiento oficial.

CERO AVANCES

EL PILÓN en varias ocasiones ha buscado las declaraciones de la gerente, Manjarrés Hinojosa, sin embargo han sido infructuosas las intenciones de este medio por obtener su versión.

Sin embargo, desde la empresa han informado que el proceso se encuentra totalmente paralizado desde que el alcalde, Mello Castro González, anunció que el mismo se reactivaría hasta nueva orden, por lo que no se habría vuelto a tocar del tema.

De igual medida, se ha intentado conocer información por parte de la Alcaldía de Valledupar pero estos apuntan a la misma versión de Emdupar.

ACCIÓN POPULAR ADMITIDA

Quienes sí han estado activos en el proceso desde el año anterior cuando se conocieron la pretensiones de incluir un aliado estratégico a la operación de Emdupar, han sido los líderes gremiales y comunitarios adheridos a la Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Cesar y Valledupar.

Octavio Guerra, líder gremial, detalló que “la semana anterior fue admitida la acción popular que se había interpuesto desde noviembre, por lo que al mismo tiempo se le dio traslado a las entidades demandadas para que se pronuncien sobre la medida provisional que busca suspender el proceso hasta que se decida la acción popular”.

PETICIÓN

Según apuntó este líder, la solicitud fue firmada aproximadamente por 20 personas que ven en esta acción popular la oportunidad de salvaguardar dos derechos como la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público.

Por esto señaló que, quienes firmaron dicha acción consideran que la moralidad administrativa se defiende puesto que están convencidos de la viabilidad financiera y administrativa de Emdupar. 

Consideran que las negligencias han sido por parte de los gerentes y de los alcaldes que han pasado, por no haberle prestado la atención debida.

De igual manera, se precisó que hay un detrimento al patrimonio público porque al entregar la empresa a un particular, a pesar que los funcionarios insistan en que no es así, se estaría incurriendo en un daño a los bienes de los vallenatos, debido a que la forma en la que se está planteando el negocio es para otorgar la entidad a un tercero.

JHOSER BERMÚDEZ.

Categories: Valledupar
Tags: emdupar
Jhoser Bermúdez: