X

Confusiónen Valledupar por becas ICFES

Este es uno de los estudiantes del colegio Loperena, de Valledupar que recibirá la beca del gobierno para ingresar a una de las mejores universidades del país.

Confundidos y tristes, así salieron los estudiantes de 11 grado de la institución educativa Loperena del recinto donde se llevó a cabo, la mañana de ayer, una reunión para dar a conocer el procedimiento que deberán seguir los posibles beneficiados de las becas para educación que entregará el Gobierno Nacional a los alumnos con mejores resultados Pruebas Saber 11°.
La desmotivación se debió al anuncio realizado por el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, quien manifestó que solo 23 de los 49 estudiantes de esta institución que sacaron promedio alto en las pruebas y que pertenecen a estratos bajos serían favorecidos, al parecer, los 26 restantes no contaban con los requisitos exigidos para dicha acción.
En el encuentro, precedido por la directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), Ximena Dueñas Herrera, los educandos buscaban respuesta a sus múltiples interrogantes relacionados con este beneficio que les concederá el Estado a partir del otro año a las personas elegibles.
Sin embargo, la confusión y desinformación se adueñó de los asistentes y el objetivo inicial del evento, que sería dar buenas nuevas para los estudiantes del ‘Monumento Nacional’, se transformó en algarabía y decepción.
Gonzalo Quiroz, rector de la institución educativa, expresó molestia. “Este es un colegio oficial que recibe gratuidad del Estado. Se sobrentiende que si recibe gratuidad es porque los estudiantes pertenecen a los estratos más bajos. No entiendo cómo en el listado del ICFES aparecen estudiantes de los colegios de estratos seis de Valledupar aplicando para becas. Entonces 26 alumnos están perdiendo la oportunidad de estudiar en buenas universidades”, enfatizó el docente.
Con respecto a la no aplicabilidad de las becas en algunos de los estudiantes con promedios altos, una de las madres enfatizó “me parece triste, porque fueron unos niños que se esforzaron para salir adelante”.
Por su parte, José Andrés Peralta, estudiante de 11 grado del Loperena manifestó “somos un colegio oficial, el mejor del Cesar, cumplimos con 49 estudiantes que alcanzaron un buen puntaje, que es lo que impuso el señor Presidente y hoy nos dicen que se otorgaron 21 becas, eso es frustrante”.
Camila Molina, es otra de las estudiantes que manifestó inconformismo. “Recibir un puntaje alto, que nos alegra, que alegra a nuestra familia, que alegra a la institución y que nos digan que por un requisito no podemos adquirir una beca es indignante, es decepcionante”.

Directora aclara sobre becas
Debido al inconformismo de algunos estudiantes de instituciones oficiales de Valledupar con respecto a las becas ICFES que otorgará el Estado a 10 estudiantes de secundaria, EL PILÓN entrevistó a la directora general del ICFES, Ximena Dueñas Herrera, para que aclarara e informara específicamente de que se trata este beneficio y cuál es su proceso.
El Pilón: ¿De qué se tratan las becas?
Ximena Dueñas Herrera: “Esto es liderado por el presidente Santos en una estrategia para identificar a los mejores estudiantes para las mejores universidades. Pero va un paso más allá y es que aquellas personas que por cualquier motivo, principalmente económico, no tendrían la posibilidad de entrar a las universidades acreditadas en el país.
Son 10 mil becas, son 155 mil millones de pesos que logró apropiar la Ministra Gina Parody para poder hacer esta iniciativa, una de las cinco principales que tiene y con este esfuerzo se crearon las siguientes condiciones: lograr obtener un puntaje igual o mayor a 310 en las Pruebas Saber 11° y cumplir con los rangos del Sisbén, puntajes bajos.
El segundo paso, tiene que ser admitido en una de las 33 universidades acreditadas que hacen parte de este programa, que se encuentran publicadas en las páginas del ICFES, Ministerio de Educación e Icetex.
El tercer paso es ir a las oficinas regionales de Icetex y presentar los papeles para la beca. No se necesita codeudor, allá se va a definir cuánto le van a dar de subsidio de sostenimiento a los estudiantes, que puede ser hasta de cuatro salarios mínimos al semestre.
E.P: ¿Cómo ayudar a los estudiantes que quedaron por fuera de las inscripciones en las universidades acreditadas?
X.D.H: “El Ministerio de Educación Superior está haciendo un esfuerzo muy grande en cada una de las 33 universidades para poder extender plazos de inscripción. El otro apoyo que ponen las universidades es que no cobran inscripción.
E.P: ¿Por qué habrá becas para estudiantes de colegios privados?
X.D.H: “Porque en Colombia funcionamos con varios sistemas donde hay niños en colegios privados becados, donde el Estado hace contratos de concesión y donde hay educación contratada por parte de los colegios, eso para efectos nuestros son también subsidiados por el Estado, es educación cuasi-pública. Quiero ser muy enfática, las becas son para personas, no para colegios”.
E.P: ¿Cuántas becas serían para Valledupar y el Cesar?
X.D.H: “Para Valledupar existen 95 becas elegibles y para el Cesar 207, que cumplen con el criterio de puntaje y Sisbén, ahora, tienen que ser admitidos en la universidad”.
E.P: ¿Qué vendrá ahora para los estudiantes?
X.D.H:“El único requisito que tienen los estudiantes que serán becados es que se gradúen, ellos mientras estén vinculados a la universidad van a tener la beca y notificar algunos inconvenientes”.
E.P: ¿En Valledupar, cuál ha sido la historia más conmovedora de los estudiantes que serán becados?
X.D.H:“Tuve la oportunidad de conocer a José, tiene 14 años, ya había empezado el proceso con la Universidad Nacional de Bogotá para estudiar Ingeniería Industrial y nos estuvo contando que nuca fue a pre-icfes y que sólo bajaba la información y estudiaba. Ver a una persona ponerle cara a las becas es lindo y el objetivo que tenemos es darle la oportunidad a los mejores”.
E.P: ¿Usted también está en Valledupar para una prueba piloto de Saber 3°, 5° y 9°?
X.D.H:“Estas pruebas tienen el despliegue logístico más importante del país, presentan 2 millones 600 mil niños de grados 3, 5 y noveno. Una prueba que trata de medir competencias, que se vuelva un insumo para que los colegios, una vez reciban los resultados, implementen acciones de mejoramientos. Una prueba que se presenta el 4 y 5 de noviembre.
Por ejemplo, en el Cesar es un departamento en donde antes no veían la prueba como voluntario, pero se en este año la participación está súper bien”.
Los colegios con estudiantes estrellas
95 estudiante de Valledupar:
3 Manuel Rodríguez, 1 Hispanoamericano, 3 Sagrada Familia, 1 Milciades Cantillo, 2 Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, 2 Bello Horizonte, 2 Normal Superior, 1 Consuelo Araujo, 1 Eduardo Suárez, 9 Simón Bolívar, 1 San Isidro, 1 Casimiro Maestre, 2 Pablo Sexto, 2 Santa Fe, 2 Institución Agrícola, 4 Patillal, 6 Alfonso López, 4 Leonidas Acuña, 1 Windsor, 4 Fundación Manuela Beltrán, 1 Garupal Loperena, 2 Prudencia Daza, 1 Rafael Valle Meza, 1 Gimnasio del Norte, 3 Colegio Upar, 4 Nuestra señora de Fátima, 1 Manuel Germán Cuello, 1 San Joaquín, 23 Loperena, 5 José Eugenio.

 

Puntos de vista:
Ivón de León, madre de familia.
“Mi hijo sacó el mayor puntaje de las pruebas a nivel de los colegios oficiales de Valledupar, con 410, y me están diciendo que porque no estaba en el Sisbén no se lo van a dar, entonces no entiendo”.
César Gómez, estudiante.
“Algunos se sienten inconformes porque se esforzaron bastante y no tienen la oportunidad de las becas que entrega el Gobierno”.
Luis Fernando, estudiante.
“Teníamos otra expectativa de la situación y que digan que ya no son 49 sino 21 y los 28 que quedaron por fuera puedan entrar a la UPC y queremos es calidad educativa”.

Periodista: