La Contraloría General del Departamento del Cesar conformó una nueva veeduría, que está integrada por líderes ciudadanos, presidentes de juntas de acción comunal y veedores debidamente formalizados para ejercer vigilancia, indagar y ser aliados estratégicos del ente de control.
Fue a través de la Personería Municipal de Valledupar que se inscribió y se reconoció, por medio de la resolución 0340 del 1 de septiembre de 2017, con el fin de vigilar las acciones e inversiones desarrolladas en el departamento relacionadas con la ejecución de proyectos que requieran recursos públicos.
El contralor César Cerchiario De la Rosa explicó sobre la importancia de esta iniciativa, que tiene como principal objetivo, fortalecer el control social y fiscal en el Cesar.
“Con esta creación queremos articular el control social, además de crear la veeduría queremos fortalecer el conocimiento de los veedores, que se profesionalicen; por eso los estamos dotando de herramientas conceptuales y en esta ocasión de herramientas logísticas que les permitirá identificarse y hacer una labor responsable y seria en el momento de hacer la vigilancia sobre los recursos y bienes públicos del Cesar”, declaró De la Rosa.
El funcionario dijo también que la escogencia de los miembros principales se hizo debido a reuniones y la articulación con el orden departamental. Simultáneamente, también se constituyeron veedurías ciudadanas ante personerías y Cámaras de Comercio en los municipios de Aguachica, Gamarra y Pailitas.
Esta nueva veeduría estará dirigida por Aquilino Atencio, como presidente, mientras que Jorge Moreno será vicepresidente, Martín Miranda (secretario), Huber Acosta (fiscal), los vocales Orlando Ortiz, Agustín Rodríguez, Hernando Gómez (vocal); Sandro López, Néstor Parejo, Luis Truyol y Ribón Laguna serán delgados.
“Somos 10 integrantes en todo el Cesar, el objetivo es velar porque los recursos públicos sean bien invertidos en los proyectos que se entregarán a las comunidades, que nosotros seamos vigilantes, que haya garantía en las obras”, manifestó Aquilino Atencio.
La veeduría ciudadana es el mecanismo democrático de representación que le permite a las personas y a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades; administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
La ley 850 de noviembre 18 de 2003 las reglamentó dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncias.
Simultáneamente también se constituyeron veedurías ciudadanas ante personerías y cámaras de Comercio en los municipios de Aguachica, Gamarra y Pailitas.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co