Integrantes de la etnia Yukpa asentados en zona rural del municipio de Codazzi, estarían atacando indiscriminadamente a propietarios y empleados de fincas de la vereda El Once del corregimiento de Llerasca, según denunció la comunidad.
Lumar Novoa, ganadero del sector, manifestó que uno de los episodios violentos lo vivió este fin de semana en una finca de su propiedad, a donde llegó un grupo de indígenas que, según él, atacaron a los empleados del predio con flechas y con elementos contundentes.
“Llegaron atacando a piedra y flecha. Acabaron con animales domésticos, machetearon una parte del ganado. La casa la dejaron vuelta cenizas porque le prendieron fuego. Eran como nueve indígenas, era madrugada del sábado, eso estaba oscuro, ellos (empleados) los vieron con la primera candela que hubo que fue de un kiosco grande”, explicó Novoa.
Además aseguró que los agresores aparte de provocar el incendio en su finca de 37 hectáreas y llevarse algunos animales, agredieron físicamente a las cuatro personas del lugar: un hermano, dos empleados y un menor de edad. El trabajador Walter Arzuaga, quedó herido considerablemente por una flecha en el tórax y una pedrada en la columna, lesiones por las que fue atendido en el Hospital de Codazzi.
“El 11 de diciembre me vine de la finca para acá debajo de Codazzi, porque yo vivo allá, de ahí me fui para Aguachica para un grado que tenía una hija y en la madrugada me llamó el trabajador a decirme que me habían quemado la casa”, afirmó Novoa.
Sin embargo, esta no sería el único ataque en la zona. Digna Rosa Ríos informó que en la mañana de ayer otra finca sufrió la misma calamidad que la anterior debido a la ausencia de la Fuerza Pública en la vereda.
“A las 11 de mañana, llegaron a la finca en la que trabaja mi hermano Johan Río con la esposa y dos niños, para matar a los animalitos (…), hemos pedido desde ayer para que el Ejército llegue ni Policía ni nada”, dijo Ríos, quien agregó que, “supuestamente a ellos (indígenas) les adelantaron la noticia de que les iban a comprar esas fincas. Entonces, ellos sienten que son los dueños de eso y quieren apoderarse de las fincas. Los vecinos están asustados porque en cualquier momento pueden apoderarse de las viviendas que ellos quieran, porque imagínese esos indios armados con flechas y escopetas quién se les enfrenta”.
Al respecto, Alexander Monrroy, secretario de Gobierno de Codazzi, expresó que las autoridades están al tanto de esta situación porque se han presentado tres denuncias.
“Ellos no asisten a reuniones que uno los invita, sobre todos los de Iroka (resguardo) que son los que están cometiendo los atropellos. De todas maneras esperamos reunirnos con Defensoría del Pueblo, con todos los entes para ver que dicen ellos. En el momento realizaremos consejo de seguridad. Hablé con un teniente del Ejército que me informó que estaba en coordinación con un mayor para proteger la zona”, dijo el funcionario.